Titular noticias

EL DERECHO AL AGUA, EN PRATS DE LLUÇANÈS

Lunes 28 Mayo 2018

El pasado 18 de mayo fuimos a la Escola Lluçanès de Prats de Lluçanès trabajando el derecho al agua con los alumnos de 5º y 6º de primaria. De nuevo, contamos con la ayuda de "La abuela grillo".

"La abuela grillo" es un cuento autóctono de la comunidad indígena Ayoreo de Bolivia que nos habla de la importancia del agua como derecho humano. Es una leyenda de la tradición oral que en 2009 ocho jóvenes bolivianos adaptaron para realizar un corto de animación que también hablaría de los acontecimientos ocurridos en el país en el año 2000, cuando la privatización del agua y su distribución a cargo de un consorcio empresarial transnacional la encareció hasta un 300%, desencadenando un ciclo de movilizaciones sociales conocidas como la Guerra del Agua.

Habla de Bolivia pero ayuda a reflexionar sobre el agua saneada como un derecho humano inalienable y sobre la necesidad de cuidarla también aquí, sobre su malgasto y las desigualdades, sobre el papel de las empresas y las administraciones públicas en su gestión y sobre la pobreza energética en nuestras villas y ciudades.
 
Taller radiofònic a l'Escola Lluçanès de Prats de Lluçanès Taller radiofònic a l'Escola Lluçanès de Prats de Lluçanès

Hecho el debate, los alumnos de 5º y 6º de la Escuela Lluçanès registraron cinco cuentos que daban continuidad a la historia de "La abuela grillo", pero que, desde allí, proponían alternativas para garantizar el acceso al derecho al agua en cualquier parte del mundo.

Podéis escucharlos todos aquí (cuento 1, cuento 2, cuento 3, y cuento 4) y, también, echar un vistazo a la galería de fotos del taller. ¡Esperamos volver pronto a Prats de Lluçanès!

Este es uno de los ocho Talleres de cuentos radiofónicos por los Derechos Humanos impulsados por COMSOC - Comunicació Social que forman parte de la Oferta de acciones de educación para el desarrollo 2017/18 de la Diputación de Barcelona. La DIBA asume el 80% del coste total de estas acciones, que se pueden ejecutar hasta el mes de octubre del 2018 en municipios inferiores a 100.000 habitantes. Quieres saber más? Clica aquí.

Últimas noticias