Titular noticias

LA ESCUELA GRAS Y SOLER DE ESPLUGUES ESTRENA ESTUDIO DE RADIO

Viernes 22 Diciembre 2023

Casi una veintena de docentes de la Escuela Gras y Soler de Esplugues de Llobregat se ha adentrado con ilusión en el mundo radiofónico que se está expandiendo de lleno en su propio centro educativo. Gracias al estreno de un kit de radio escolar y una formación inicial dinamizada por COMSOC - Comunicació Social, el grupo de maestros ha disfrutado de lo lindo teatralizando un fragmento sonoro emblemático de la historia del medio y aprendiendo los aspectos técnicos básicos para grabar con la nueva herramienta educomunicativa. En estos momentos ya están utilizando estos conocimientos y están en marcha, semana a semana, con el alumnado del centro.

Instal·lació de la ràdio escolar i formació a docents. Escola Gras i Soler d'Esplugues de Llobregat - 09/11/23 Instal·lació de la ràdio escolar i formació a docents. Escola Gras i Soler d'Esplugues de Llobregat - 09/11/23

Un día especial. Era un jueves, el 9 de noviembre del 2023. Durante dos horas, Irene Canalís y Damià Caro, miembros de COMSOC, estuvieron desenvolviendo micrófonos, altavoces, auriculares, pies de micro, cables delgados y gruesos... y montándolo todo en el Aula Audiovisual del Gras y Soler, que ahora es también el espacio de la radio escolar. La emisora iba cogiendo forma a lo largo de la mañana en el interior de este centro del municipio del Baix Llobregat, donde 18 docentes pudieron celebrar la incorporación de esta nueva herramienta que hacía más de un mes que preparábamos. En este período de tiempo, fueron escogiendo y encargando (orientados por COMSOC), parte por parte, todas las piezas que conforman su nuevo estudio. ¡Ya era hora de jugar con él!

Antes de tocar botones, se inició la sesión con algo de contexto y cuestiones básicas que la radio puede favorecer tanto en la formación y desarrollo de los niños y niñas, como a un nivel más comunitario. A través de la experiencia y el saber colectivo, se recordó el impulso que llevó al claustro y equipo directivo de la escuela a querer tener una herramienta radiofónica al servicio del aprendizaje vivo y experiencial; y se reflexionó sobre todo lo que la radio permite y puede intensificar positivamente en el viaje educativo. Después, se repasó el funcionamiento y la forma de trabajar con la mesa de sonido, desde los diferentes canales de entrada de la mesa hasta la función de la tarjeta SD. Además, el equipo de docentes tuvo el reto de asumir varios roles, desde la locución a la técnica, de un fragmento a teatralizar de "La guerra de los mundos", de Orson Welles. Pasaron la prueba de largo, ¡y lo disfrutaron! ¡Enhorabuena!

Últimas noticias