Titular noticias

TALLERES Y ESPECTÁCULOS PARA POTENCIAR LOS DERECHOS DE TODAS, AHORA CON LA COFINANCIACIÓN DEL 80%

Lunes 5 Febrero 2018

Creéis que estamos en tiempos de trabajar y potenciar la defensa de los derechos más básicos? Desde COMSOC - Comunicació Social lo tenemos claro y por eso llevamos casi 10 años colaborando, codo a codo, con decenas de comunidades educativas y municipios. En esta ocasión, os invitamos a realizar Talleres de cuentos radiofónicos por los Derechos Humanos y el espectáculo ¿Cooperamos o competimos?. La Diputació de Barcelona nos lo pone fácil, ya que asume el 80% del coste de cada actividad, porque las acciones forman parte del Catálogo de ofertas de acciones de educación para el desarrollo 2017 - 2018.

A lo largo de los casi 10 años de vida de COMSOC, promoviendo la educomunicación para la transformación social, hemos realizado decenas de talleres radiofónicos y espectáculos en diferentes poblaciones de Cataluña. Ahora, tenemos la oportunidad de realizar más acciones vinculadas a la educación para la justicia global a un coste muy bajo para el ente local o comunidad que lo desee, siempre y cuando su municipio tenga menos de 100.000 habitantes.

El Taller de cuentos radiofónicos por los Derechos Humanos es una actividad que, a través del relato oral y la práctica radiofónica, promueve los valores de la cooperación, la solidaridad y la cultura de paz. A partir de dinámicas grupales, y de la creación de cuentos radiofónicos, el taller facilita que los participantes busquen soluciones a cinco temáticas que afectan e interrelacionan tanto el Norte como el Sur: el derecho a una alimentación adecuada (soberanía alimentaria), el derecho a vivir en paz (refugiados), el derecho al acceso al agua, el derecho a un medio ambiente adecuado (el coltan y las nuevas tecnologías), y el derecho a una vivienda digna. Fomentando la cooperación entre alumnos y sus capacidades expresivas. Dos educomunicadores dinamizan la actividad con el apoyo de un kit de radio. La duración del taller es de cuatro horas y el coste de la actividad subvencionada es de 170 euros. Podéis conocer los detalles de la actividad, entrando en las crónicas de los recientes talleres realizados en Sant Quirze del Vallès y Sant Boi de Llobregat. El taller se adapta a los diferentes ciclos de Primaria y Secundaria.
 
Taller radiofònic a l'Escola Anton Busquets i Punset de Calders Taller radiofònic a l'Escola Anton Busquets i Punset de Calders

Gracias al trabajo de centenares de comunidades educativas que han participado en las siete ediciones del "Concurso de podcast - Cuentos del Mundo", hemos podido recoger casi 1.000 cuentos originarios de los pueblos de los cinco continentes, que hablan de diferentes realidades y valores humanos. Entre todos estos relatos, elaborados por unos 10.000 niños, jóvenes y adultos, hemos elegido un puñado de historias y hemos creado varios espectáculos con un repertorio musical adecuado a cada uno de ellos. Uno de ellos es el espectáculo que ahora presentamos.

El espectáculo ¿Cooperamos o competimos? está basado en una leyenda tibetana, que trata sobre la historia de un pueblo que debe superar una serie de dificultades con la ayuda de la cooperación. Se trata de un espectáculo con juegos y danzas, interactivo con el público el que tendrá que intervenir para que el pueblo en cuestión vaya resolviendo los obstáculos. Es una actividad de carácter constructivo que pone en valor la importancia de la cooperación Norte-Sur para alcanzar el bienestar de los países. Marta Gorchs, Jordi Tonietti, Rah-mon Roma y Carles Cuberes son los artistas animadores del espectáculo, que cuenta con la colaboración de un miembro de COMSOC - Comunicació Social. La duración del espectáculo es de una hora, contamos con equipo de sonido propio y el coste de la actividad subvencionada es de 184,6 euros. Podéis ver las crónicas de los espectáculos realizados en Tordera, y Vilanova i la Geltrú.
 
Marta Gorchs a Òrrius Carles Cuberes a Vilanova i la Geltrú

Si tenéis interés, reservad vuestros talleres y espectáculos lo antes posible. Nos quedan pocas acciones cofinanciadas por cada actividad. Nos podéis escribir a info[@]comsoc.cat y llamar al 717 70 58 67. ¡Adelante!
 

Últimas noticias