Titular noticias

LOS TALLERES DE RADIO ESCOLAR VUELVEN A ESPLUGUES

Viernes 22 Septiembre 2023

Promover la comunidad, defender los derechos humanos y reflexionar desde las aulas sobre la justicia en el barrio y en el mundo. Estas son algunas de las prioridades que tenemos en COMSOC - Comunicació Social desde hace ya 15 años, que es el tiempo que llevamos compartiendo la educomunicación para la justicia global con decenas de comunidades educativas. Si queréis conocer más y experimentarlo de cerca, podéis hacerlo participando en uno de los talleres que ofrecemos este curso en Esplugues de Llobregat.

Taller radiofònic a l'Escola Isabel de Villena
Taller a l'Escola Isabel de Villena d'Esplugues de Llobregat
Fem ràdio, fem comunitat amb l'Isidre Martí a Esplugues FM 3/23
Taller de l'Escola Isidre Martí a Esplugues FM

Ya estan aibertas las inscripciones para el presente curso escolar 2023-2024 del Programa d’Activitats Educatives Complementàries (PAEC) d’Esplugues de Llobregat. COMSOC vuelve a facilitar dos talleres de radio que potencian las voces de los niños y jóvenes, promoviendo un aprendizaje que parte de sus propios intereses al mismo tiempo que trabajan competencias básicas. Existe dos modalidades, a continuación os las presentamos:

a) Fem ràdio, fem comunitat (4 sesiones de 2 horas).
Es una actividad que permite introducirse en el mundo de la radio, concretamente en el de la entrevista radiofónica. Se potencian vínculos con una entidad, un colectivo o una persona relevante del municipio y del mundo cooperativo que el propio alumnado o escuela tiene interés en conocer. Las dos primeras sesiones y la cuarta se realizan en el centro educativo y la tercera, en la que se hace la entrevista, se vive en el estudio principal de Esplugues FM y se emite posteriormente por antena. Como muestra, os dejamos con la noticia y el video-resumen que recoge la experiencia del alumnado de la escuela Isabel de Villena.


b) Ràdio, contes i Drets Humans (1 sesión de 4 horas).
El impacto de la fabricación de los teléfonos móviles en el medio ambiente, el derecho de las personas a vivir en paz y a disponer del derecho al asilo en caso de migración forzada, el derecho al acceso al agua dulce en un momento donde cada vez hay menos lluvias, el derecho a una alimentación adecuada más allá de la lógica del mercado capitalista, y el derecho a una vivienda digna, son los cinco derechos fundamentales que podéis elegir en esta actividad. Un taller vivencial en el que, a partir de una primera dinámica y la posterior escucha de un relato, es el propio alumnado que resuelve el problema planteado creando una pieza radiofónica que se graba en el propio centro educativo gracias a la instalación de un kit de radio itinerante. Como muestra, os dejamos con la noticia que recoge los frutos del curso anterior con las escuelas Gras y Soler, Matilde Orduña, e Isidre Martí.

El objetivo principal de los talleres radiofónicos es estimular la participación, la creación y el conocimiento individual y colectivo, permitir que los y las alumnas participantes tomen y valoren su propia palabra, sientan que las posibles soluciones o alternativas a las problemáticas presentadas dependen, también, de su aportación, y comprendan que las realidades del norte y del sur están interconectadas: sus acciones, por pequeñas que sean, afectan a otras personas que son como ellas.

Las dos actividades son dinamizadas por dos educomunicadoras de COMSOC - Comunicació Social que cuentan con todo el material radiofónico necesario para realizar las sesiones. Tenéis tiempo de solicitar las actividades hasta el 7 de octubre! Recordáis que el coste lo asume el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y que las actividades se podrán ejecutar a partir de enero del 2024. Para cualquier duda o comentario podemos hablar vía correo electrónico en info@comsoc.cat

Últimas noticias