Titular noticias

QUE BUENA COSECHA LA DEL SEGUNDO CURSO DE RADIO A VILAMAJOR

Jueves 11 Enero 2024

«Os deseo para el 2024 mucha lluvia, mucha música y ¡muucha raaaaadio!». De esta forma terminaba el segundo "Curso de radio práctico, para conectar con el mundo" dinamizado por COMSOC - Comunicació Social, con estos buenos deseos por parte de una de las participantes de una experiencia eduradiofónica que ya se ha consolidado en Sant Antoni de Vilamajor (SAV), municipio del Baix Montseny, de la mano de Radio Vilamajor, el apoyo del Ayuntamiento de SAV y la Diputación de Barcelona.

A lo largo de una decena de sesiones las participantes han disfrutado de los conocimientos, recursos, ejemplos y prácticas necesarias para poder elaborar un proyecto radiofónico relacionado con la realidad glocal y con la expresividad propia del lenguaje sonoro. Nada más empezar ya tuvieron tiempo de aprender y jugar a través del poder del radioteatro, para seguidamente ir descubriendo y realizando diferentes géneros que conforman la mayoría de programas del panorama radiofónico actual, como son la noticia, la crónica, la entrevista, el debate, la tertulia, el reportaje y el relato radiofónico. Os podéis hacer una idea visual a través del álbum de fotos de la experiencia.
 
2a edició Curs de ràdio pràctic per connectar amb el món. Curs 23/24 2a edició Curs de ràdio pràctic per connectar amb el món. Curs 23/24

Un acercamiento a cada uno de los géneros radiofónicos experiencial y a la Agenda 2030, muy viva, a través del interior del estudio de Radio Vilamajor, pero también gracias al exterior del pueblo. Por ejemplo, con la visita a la Biblioteca Joana Raspall de Sant Antoni de Vilamajor donde actuaron de auténticos cronistas (escuchar audio) para explicar la mesa redonda "Las productoras que nos alimentan" protagonizada por Marissa Pelàez, elaboradora de Cor del Montseny; Laura Garrit, campesina de Gerds amb conciencia; Mar Gordó y Gina Barenys, pastoras de Ca l'Enrelat. Un espacio de diálogo conducido por Laura Villar, de GraMa - Pa, huerta y agroecología en Vilamajor, el viernes 27 de octubre. Las verán también en las fotografías.

Como último ejercicio el grupo de participantes creó audiogramas para explicar una experiencia personal relacionada con la radio y/o valorar la experiencia vivida este último trimestre del año. Una muestra que podréis ver y escuchar en nuestras redes sociales (y a continuación). El curso se finalizó en diciembre, pero las ganas de impulsar proyectos sonoros arraigados en el territorio y con una mirada al mundo no ha cesado. Ya existe energía y esfuerzo destinado, por ejemplo, a elaborar un proyecto de salud mental dirigido a un público joven y a un programa de radio muy coral impulsado por un grupo de participantes en la formación. ¡Estad atentas!
 

Últimas noticias