Titular noticias

TRABAJAMOS EL DERECHO A LA PAZ Y EL ASILO EN EL IES LA MALLOLA

Miércoles 18 Abril 2018

No es una crisis olvidada. No queremos olvidar. Entre marzo y abril visitamos el IES La Mallola de Esplugues de Llobregat para preguntarnos cómo podemos garantizar derechos humanos que nos tocan de cerca. Los alumnos de los tres grupos de 2º de ESO nos ayudaron a encontrar respuestas.

Los tres talleres comenzaron de la misma manera, con una dinámica divertida, una especie de juego de las sillas que, sin saberlo, se transformaba en una representación del peligroso viaje de miles de sirios que huyen de la guerra y del de otros miles de personas de todo el mundo que tratan de llegar a nuestro país en busca de un futuro mejor.

Después escuchamos "Tornarem" (audio), un cuento sobre el exilio forzado creado por los alumnos de la escuela Abel Ferrater de la Selva del Camp y publicado en la 7ª edición de los Cuentos del Mundo. A continuación, después de debatir sobre una serie de temas inspirados por el cuento (el comercio y uso de armas, la existencia de fronteras ...), los alumnos del IES La Mallola comenzaron a trabajar en grupos para continuarlo vertiendo sus reflexiones y deseos.

Los finales resultaron muy diferentes. En algunos, las manifestaciones de la ciudadanía conseguían abrir las fronteras; en otros, los gobiernos acababan cediendo al clamor popular. También había dolor y búsqueda clandestina de refugio y situaciones no resueltas, en todos, por encima de todo, se hablaba de esperanza y solidaridad y de la necesidad de garantizar la acogida a todos aquellos que buscan refugio. Podéis escuchar todos los cuentos aquí (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4, cuento 5, cuento 6, cuento 7, cuento 8, cuento 9, cuento 10, cuento 11, cuento 12, cuento 13, cuento 14, y cuentio 15) y visitar la galería de fotos del taller.
 
Tallers radiofònics a l'IES Mallola d'Esplugues de Llobregat Tallers radiofònics a l'IES Mallola d'Esplugues de Llobregat

Antes de despedirnos, los alumnos de 2º de ESO pudieron reflexionar sobre lo aprendido ("que los problemas siempre parecen lejanos pero no tienen por qué serlo", "que tengo que aprender a acoger a la gente que lo necesita ", "que deberíamos tener más empatía ", etc.) y sobre las cosas que mejorarían del taller. ¡Muchas gracias por vuestras valoraciones!

Esperamos volver pronto en el IES La Mallola, fue una gran experiencia. ¡Hasta pronto!

Este es uno de los ocho Talleres de cuentos radiofónicos por los Derechos Humanos impulsados por COMSOC - Comunicació Social que forman parte de la Oferta de acciones de educación para el desarrollo 2017/18 de la Diputación de Barcelona. La DIBA asume el 80% del coste total de estas acciones, que se pueden ejecutar hasta el mes de octubre del 2018 en municipios inferiores a 100.000 habitantes. Quieres saber más? Clica aquí.

Últimas noticias