Titular noticias

EN EL ESPACIO MEDIODÍA TAMBIÉN HACEMOS RADIO, HACEMOS COMUNIDAD

Lunes 9 Mayo 2022

Después del estreno del taller “Hacemos radio, hacemos comunidad” en Esplugues de Llobregat la empresa Àbac Serveis encargó a COMSOC - Comunicació Social llevar la actividad al espacio del mediodía de dos institutos de Barcelona: el Institut Escola Antaviana de Nou Barris y el Instituto Montserrat Roig de Gràcia.

En esta ocasión, dentro del espacio de mediodía y durante seis sesiones, los grupos de 2º y 3º de ESO, han podido preparar un programa de radio en formato de entrevista. En este período de tiempo, cada clase ha elegido a una persona que les interesara para entrevistar, han hecho un proceso de investigación y han formulado preguntas en torno a la temática escogida. El Instituto Escuela Antaviana optó por entrevistar a Borja Lozano, técnico de comunicación del Ateneu Popular de Nou Barris, mientras que en el Instituto Escuela Antaviana decidieron que querían conocer con más profundidad a Josep Lluís Negreira, su profesor de historia, más conocido como Txeluí.

Antes de la sesión de creación del guión, ¡tuvieron una sorpresa! Los invitados aparecieron por la puerta, sin que los jóvenes lo esperaran. Disfrutaron de la oportunidad de tener un primer encuentro con el entrevistado, conversar, y realizar una lluvia de preguntas para detectar cuáles serían más adecuadas para el programa. Así pues, todos pusieron la oreja y dialogaron para conseguir tener una visión más completa del invitado y de la realidad en la que interviene.

A lo largo de los talleres, además de aprender cómo se realiza una entrevista, también han conocido cómo funciona un programa de radio, su estructura, y las capacidades críticas y de expresión necesarias para llevarlo a cabo. Durante el proceso, han descubierto nuevas habilidades e intereses que antes desconocían. Jason, un alumno del IES Montserrat Roig comentaba, "No sabía que se me daba bien, eso de la radio, pero ahora he descubierto algo que me gusta".
 
Ràdio Àbac. Curs 21/23 Ràdio Àbac. Curs 21/23

Una vez terminado el trabajo en el aula, el alumnado conoció el kit de radio y las buenas prácticas para locutar. Los jóvenes que estaban algo nerviosos por el momento de la verdad, demostraron aptitudes como buenos entrevistadores, conversando con el invitado, improvisando frente al guión que habían preparado, y protagonizando momentos de sinceridad y humor. En las entrevistas, han salido temas muy interesantes como el acoso en las escuelas, los proyectos comunitarios del barrio como el circo social, o el interés por temas políticos.

Gracias a la complicidad de las personas invitadas, el acompañamiento de los monitores del servicio de mediodía de Àbac y el equipo de educomunicadores de COMSOC, los y las jóvenes de las escuelas han podido disfrutar de una experiencia creativa y satisfactoria. ¡Incluso algunos alumnos nos preguntaban si podrían acompañarnos si repetíamos la actividad el año que viene! Así pues, todos y todas nos hemos entretenido y hemos aprendido haciendo lo que nos gusta, hacer radio y comunidad, compartiendo espacios de diálogo y fomentando entornos en los que trabajar y disfrutar en equipo.

Puede escuchar las entrevistas resultantes: audio del IE Antaviana y audio del Instituto Montserrat Roig.

Últimas noticias