Titular noticias

LOS NIÑOS LLENAN DE CURIOSIDAD LOS ESTUDIOS DE ESPLUGUES FM

Lunes 7 Junio 2021

Chicos y chicas de la Escuela Isabel Villena se han adentrado como comunicadores profesionales a los estudios de la radio comunitaria de su municipio, Esplugues FM. Gracias al estreno del nuevo taller “Hacemos radio, hacemos comunidad”, han disfrutado de esta experiencia que les ha permitido entrevistar a personas y entidades relacionadas con temáticas de su interés. Un material que se ha emitido durante tres fines de semana por la FM y que ahora lo encuentra en podcast en iVoox.
 

Un día en la radio

Durante tres mañanas, niños y niñas de Ciclo Superior de la Escuela Isabel de Villena, del municipio del Baix Llobregat, han podido grabar de manera profesional el programa de radio que hacía más de un mes que preparaban con el acompañamiento de la equipo de COMSOC - Comunicació Social. En este periodo de tiempo, escogieron un tema de su interés por conocerlo en profundidad, han investigado sobre la persona a entrevistar y la temática a tratar, se han formulado preguntas y han sorprendido a los invitados con su capacidad comunicativa y de análisis, con su característica espontaneidad, sinceridad y sentido del humor.

Ariadna, de 5º A, afirmaba que "hay mucha preparación detrás de un programa de radio", y que seguramente no es algo que puedan hacer cada día. Sin embargo, coincidía con su maestro Víctor Moreno que "todo este trabajo de investigación" que al final, les ha conducido a los estudios de Esplugues FM, les ha hecho disfrutar mucho: "Hemos podido trabajar como verdaderos profesionales. Y yo pienso que está bien dedicarse a algo que al final nos hace disfrutar. "

El Alba, del mismo grupo-clase, valoraba este proceso de aprendizaje y de puesta en práctica ante los micrófonos. De su entrevista con Naila Qalili, directora de la Escuela de Risoterapia de Barcelona, comentaba, con una sonrisa que se escapaba por los ojos y un hilo de voz, que "antes de entrar a grabar estaba muy nerviosa, pero cuando m he asentado con la Naila fue como hablar con ella. Es una persona que con sus palabras me ha cambiado un poco, me hace que no tenga tanta vergüenza a hacer las cosas."
 
Fem ràdio, fem comunitat a l'Escola Isabel de Villena. Curs 2020/21. Fem ràdio, fem comunitat a l'Escola Isabel de Villena. Curs 2020/21.

Un regalo con voz de niño

Habíamos instalado un altavoz en el gimnasio contiguo al estudio de radio y una veintena de sillas para sentarse los que todavía podían estarse quietos. Así, mientras un grupo entraba a grabar su sección, todo el mundo podía seguir la entrevista de los compañeros y compañeras. Escuchar entre ellos daba continuidad al conjunto del programa que, por bloques, prestaba atención a temas diversos respecto al principal elegido.

Unos movían papeles en sus manos, guiones; otros comentaban su primera toma de contacto con una emisora ​​profesional. "Me imaginaba como era una radio, pero nunca había estado en una, y el hecho de haber estado en esta ha sido muy emocionante", decía Aina del grupo de 6º A. Su compañero Gerard, por su parte , se alegraba de los resultados finales: "Pensaba que nos entrebancaríem, y lo hemos podido superar; eso me ha sorprendido. Espero volver aquí [en la radio] muchas más veces! "

Naila Qalili, a quien mencionábamos anteriormente, también mostraba con alegría su contento con el alumnado que lo ha entrevistado.“Estoy encantada con este grupo. El primer día que fuimos a una clase hicieron preguntas muy interesantes y hoy me han vuelto a impresionar muchísimo el nivel que tenían: preguntas científicas, divertidas, sobre animales…” De hecho, desde el control técnico, como pieza fundamental en esta experiencia, Lola Carrasco de Esplugues FM también expresaba con admiración como "siendo tan pequeños tengan estas inquietudes y curiosidades. Además, lo viven. Esta naturalidad que tienen niños y niñas que es muy guay."

Desde COMSOC - Comunicación Social, también agradecemos este tiempo de aprendizajes compartidos con las y los niños, maestros de la Escuela Isabel de Villena y el equipo de Esplugues FM. La atención, el cuidado y la estima con la radio y con el proyecto "Hacemos radio, hacemos comunidad" se ha hecho patente. Gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, que ha incluido los talleres de radio al Programa de Actividades Educativas Complementarias (PAEC) y ha asumido el coste. Y lo agradecemos porque, como diría Naila: “Cuando se ve el entusiasmo hacia una cosa, sea lo que sea, es muy bonito, y verlo en niños preadolescentes en estos tiempos me conmueve, me toca el corazón.”


Últimas noticias