Titular noticias

LA RADIO Y EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA LLEGAN AL INS LA MALLOLA

Lunes 2 Diciembre 2019

El Instituto La Mallola, de Esplugues de Llobregat, mantiene los talleres "Radio, cuentos y Derechos Humanos" de COMSOC - Comunicació Social como actividad dentro del currículo. Este año, han sido los tres grupos de segundo de ESO los que han participado en la propuesta educomunicativa. Los talleres, de cuatro horas de duración, se han hecho en las instalaciones del centro el 23 y 28 de octubre, y el 11 de noviembre.

Tirando del hilo de lo que son los derechos humanos, el alumnado de La Mallola se ha acercado al derecho a una alimentación adecuada. ¿Por qué consumimos manzanas de Chile si tenemos de más cerca? ¿En qué estado se recogen y nos comemos estas manzanas? ¿Quién se beneficia económicamente? Estas son algunas de las preguntas que surgen en las dinámicas grupales propuestas por los talleristas COMSOC. A través de las preguntas y de las respuestas de los jóvenes, se han desgranando reflexiones y aprendizajes, como el que comenta Julia de segundo B, "una alimentación adecuada debe tener en cuenta de dónde vienen los alimentos; si son de agricultura sostenible y ecológicos y si son de proximidad ".

El siguiente paso: poner en juego las reflexiones hechas, a través de la creación de un final de cuento que se deberá narrar en el espacio radiofónico. Partimos de una versión adaptada del relato "La pandilla cosquillas quiere salvar el mercado", de Ingeniería Sin Fronteras. Aquí se ha puesto a prueba la creatividad y la capacidad de trabajo en equipo de los jóvenes. Encontrar un hilo argumental constructivo, escuchar al otro, saber trabajar en los grupos elegidos al azar y no desde la afinidad, atender a las indicaciones y pautas asignadas. Todo un reto que hemos fotografiado.
 
Ràdio, contes i Drets Humans a l'INS La Mallola Ràdio, contes i Drets Humans a l'INS La Mallola

A continuación hay que respetar el silencio necesario para que cada grupo de compañeros y compañeras pueda hacer su intervención en el espacio de radio. Los jóvenes que se sientan ante el micro están nerviosos, y la risa es frecuente. En el auditorio se mezclan las ganas de participar con la necesidad de hablar y comentar.

Fruto de vencer los retos, todos los grupos pueden vivir lo que supone estar en un espacio de radio, sentir su voz ante un micrófono y exponer su expresión ante un público. El resultado del trabajo de los chicos y chicas de segundo de ESO de La Mallola lo podéis escuchar seguidamente: 2º A (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4, cuento 5), 2º B (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4), y 2º C (cuento 1, cuento 2, cuento 3). ¡No os los perdáis!

Últimas noticias