Titular noticias

EL DERECHO AL AGUA, EN SANT QUIRZE DE BESORA

Jueves 19 Abril 2018

Como auténticos periodistas, el pasado 6 de abril trabajamos el derecho al agua con los alumnos de 6º de primaria de la Escuela Segimon Comas de Sant Quirze de Besora. Para ello contamos con la ayuda de un nuevo cuento: "La abuela grillo".

No era ni la primera ni la segunda vez que visitábamos l’Escola Segimon Comas para hacer un taller radiofónico. Siempre que lo hemos hecho nos hemos encontrado con un alumnado muy atento, que previamente a nuestra visita ha reflexionado a conciencia sobre el tema que les hemos propuesto. Esta vez no fue diferente. Un lujo.

Lo que fue diferente fue el cuento utilizado para hablar del derecho al agua. "La abuela grillo" es un cuento autóctono de la comunidad indígena Ayoreo de Bolivia que nos habla de la importancia del agua para la supervivencia. En 2009, ocho jóvenes bolivianos fueron becados para la realización de un corto de animación que adaptaría esta pieza de la tradición oral a los acontecimientos ocurridos en el año 2000, cuando la privatización del agua y su distribución a cargo de un consorcio empresarial transnacional la encareció hasta un 300%, desencadenando un ciclo de movilizaciones sociales conocidas como la Guerra del Agua, que sacudieron el país.

A partir del cuento debatimos sobre muchas cosas: sobre el desperdicio de agua, sobre su importancia y presencia en nuestra vida cotidiana, sobre el papel de las empresas y de las Administaciones públicas en su gestión, sobre las desigualdades norte- sur, sobre la pobreza energética en nuestro país.
 
Taller a l'Escola Segimon Comas de Sant Quirze de Besora Taller a l'Escola Segimon Comas de Sant Quirze de Besora

Dando continuidad al de "La abuela grillo", los alumnos del Segimon Comas registraron cinco cuentos muy diversos (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4, y cuento 5). Todos, sin embargo, reflejaban la necesidad de garantizar el acceso al agua para todos, liberándola del beneficio exclusivo de unos cuantos.

Aparte de escuchar los audios, también podéis surfear por nuestra galería de imágenes del taller. ¡Esperamos volver pronto a Sant Quirze!

Este es uno de los ocho Talleres de cuentos radiofónicos por los Derechos Humanos impulsados por COMSOC - Comunicació Social que forman parte de la Oferta de acciones de educación para el desarrollo 2017/18 de la Diputación de Barcelona. La DIBA asume el 80% del coste total de estas acciones, que se pueden ejecutar hasta el mes de octubre del 2018 en municipios inferiores a 100.000 habitantes. Quieres saber más? Clica aquí.

Últimas noticias