Titular noticias

UN CURSO MUY COMPLETO Y COMPROMETIDO EN RADIO L'AMETLLA

Miércoles 14 Junio 2017

Jóvenes de 3º de ESO del Institut Eugeni Xammar de la Ametlla del Vallès han investigado y creado diferentes piezas radiofónicas sobre temas de su interés, como son el bullying, la educación sexual y afectiva, la presidencia en Estados Unidos y el terrorismo en el mundo.

A lo largo del curso 2016/17 a través de la optativa de radio, impulsada por la entidad de educomunicación COMSOC – Comunicació Social y el Instituto del pueblo, los chicos y las chicas se han adentrado en el mundo del sonido y de la palabra hablada, del lenguaje radiofónico y de las potencialidades humanas de este medio.

El jóvenes han creado crónicas sobre las celebraciones de los 20 años del IES con entrevistas a la primera y última directora del centro, han hecho boletines informativos sobre temas de actualidad, han hablado con dos históricos de la emisora, como son Joan Anton y Joan Puig «el Cullereta», han entrevistado a un buen puñado de alumnos (Paz, Víctor, Raquel, Jordi, Joan, Toni, Lucas, Ahmed, Megan, Rita, etc) y profesorado del centro (Manel Plens, Dolors Camats, Joan Canals, Aniol González, etc), y han elaborado reportajes a partir de fragmentos de series como «Merlí» (TV3).
 
Optativa de ràdio | Ràdio l'Ametlla Optativa de ràdio | Ràdio l'Ametlla

La radio, este curso, ha estado más presente que nunca en la comunidad educativa de la Ametlla, y además a traspasado fronteras municipales gracias al cuento que han creado contra el acoso escolar, titulado «La reunión de los recuerdos». En el marco de San Jordi, Andrea, Mireia, Olaya, y Pol quisieron hablar de este problema socioeducativo, y por inspirarse leyeron otros relatos y fragmentos de libros sobre el tema, como «La rabia» (Ara llibres, 2016) de Lolita Bosch. Precisamente la autora destacó el audiocuento en las redes sociales.

Puede escuchar todos los podcasts de la emisora buscando Radio l’Ametlla en http://www.ivoox.com/, dar un vistazo al álbum de fotos de la optativa y ver este artículo publicado en el nº 149 del Diari de l'Ametlla.

¿Qué dice la juventud radiofónico?
 
Andrea Díaz:
«Me está gustando bastante. La verdad es que no creía que fuera así, pensaba que era una optativa más aburrida, pero en realidad es bastante buena. Porque no es sólo ir a la radio y decir cuatro palabras, estás aprendiendo también a cómo escribir bien y al mismo tiempo aprendes a distinguir qué es una noticia y una crónica. Lo que antes ni pensabas cuando veías las noticias.»

«Hemos estado aprendiendo cómo se escribe una noticia, las diferencias entre la noticia y la crónica, pero yo creo que lo que más me ha gustado es la expresión a la hora de escribir. Antes no sabía cómo hacerlo, y ahora gracias a poder hacer una crónica, una noticia, o cualquier cosa, es más fácil la escritura.»

«Recomendaría la optativa porque no es como piensan algunos compañeros, que sólo vas a la radio o sólo lees en la clase, es algo que de verdad te puede ser útil
para la vida diaria.»
Mireia Gabaldon
«Me está gustando mucho esta optativa, porque las otras son como más de escribir, el profesor dice y nosotros escribimos, y ésta es más dinámica. Hay días que vamos a la radio y hacemos actividades más divertidas.»

«Lo que más he aprendido ha sido a redactar, de una manera que se entienda más. Porque a veces lo escribimos en nuestra forma y no se puede entender tanto. Hemos aprendido a escribir un poco mejor y de forma más clara. También me ha ayudado a perder la vergüenza. Porque, por ejemplo, el primer día que fuimos a la radio yo creo que todos teníamos un poco de vergüenza, pero ahora la hemos ido perdiendo. »

«Recomendaría la optativa porque es diferente a todas las demás, es sirve para abrirte a más cosas, y te ayuda en estas temas, a perder la vergüenza, al redactar y expresarse mejor.»
 

Olaya Cano
«Me está pareciendo muy interesante, me está gustando mucho la radio, y lo recomendaría a más compañeros. Hacemos cosas dinámicas, vamos a la emisora y hablamos ante un micrófono, nos podemos escuchar, ... me está encantando.»
Pol Guàrdia
«Me está pareciendo una optativa muy interesante, estamos aprendiendo muchas cosas sobre la radio, la crónica, como hacer un cuento, etc. y me está gustando muchísimo.»

Últimas noticias