Titular noticias

HACEMOS RADIO ESCOLAR Y COMUNITARIA CON LA ESCUELA ISABEL DE VILLENA

Viernes 21 Mayo 2021

Empieza una aventura entre la radio y la Escuela Isabel de Villena, de Esplugues de Llobregat, que conecta con su entorno más próximo. Le decimos: "Hacemos radio, hacemos comunidad", y se trata de un nuevo taller que ofrecemos desde COMSOC - Comunicació Social para aproximar temas de interés de los niños y jóvenes con la complicidad de colectivos que hacen posible la iniciativa. En este caso, contamos con la colaboración del Ayuntamiento i de Esplugues FM.

La puesta en marcha de los talleres "Hacemos radio, hacemos comunidad" ha iniciado propuestas bien estimulantes para elaborar un programa final que ha contado con la participación de seis grupos-clase de Ciclo Superior de la Escuela Isabel de Villena, tres de 5º y tres de 6º. Por lo tanto, seis grupos que nos adentran en temáticas muy diversas a partir de un podcast en formato de entrevista que cada clase realiza a una profesional del ámbito que eligen, y que COMSOC se encarga de buscar. Así, desde el 22 de mayo hasta el 6 de junio, los sábados y domingos a las 11h, podréis escuchar en Esplugues FM una de las maravillosas entrevistas que nos han brindado los niños y niñas del centro, gracias también al acompañamiento del profesorado y a la complicidad de las personas invitadas.

Por la puerta grande

En la primera sesión, más allá de introducir los conceptos básicos sobre la radio, tuvimos el placer de empezar a hacernos preguntas sobre los temas que cada grupo-clase había elegido. Y los animales ... ríen? o ¿Cómo te sientes cuando subes al escenario? Se preguntaban los grupos que harán un programa dedicado a la risa y al mundo de la interpretación.

Ellos y ellas no lo sabían, pero la sorpresa estaba al caer. Mientras se les presentaba la persona a quien entrevistarían en la tercera y última sesión que haríamos, y se formulaban preguntas que les gustaría hacer al personaje en cuestión, no esperaban que, como por arte de magia, de la pantalla y la palabra pasaran a la realidad. Las bocas en forma de O, las manos tapándose la cara o rascándose la cabeza con signo de incredulidad no hicieron más que animar a los y las jóvenes a participar activamente en los talleres después de este primer encuentro.
Así, tuvieron la oportunidad de conocer previamente las personas entrevistadas, hacerles preguntas que luego nos ayudarían a construir el guión y la escaleta del programa en la segunda sesión. De este modo, conocimos la Naila Qalqili, directora de la Escuela de Risoterapia de Barcelona, para hablar sobre “La risa”; Israel Durán, cantautor de Esplugues de Llobregat, apareció con guitarra en mano haciendo sonar la canción “Tu prisión de sal” per acabar hablando de “La música y los canantes” y, nos visitó la actriz, directora y dramaturga de Esplugues Mireia Rey para conversar sobre las artes escénicas y su trayectoria profesional.

También profundizamos sobre el estado actual del comercio local de Esplugues de Llobregat, por lo que se está preparando una entrevista al presidente de la Unió de Botiguers i Comerciants Iban Salvador. Tratamos la emergencia climática con dos activistas del colectivo Rebel·lión o Extinción, Belén Castillo y Carles Guillen; y, sobre la adicción a las nuevas tecnologías, habló, y lo volverá a hacer desde la emisora ​​cultural y comunitaria, la psicóloga Silvia Gómez, de Amalgama 7, un centro de atención terapéutica y educativa para adolescentes, jóvenes y sus familias.
Fem ràdio, fem comunitat a l'Escola Isabel de Villena. Curs 2020/21.
Visita de Mireia Rey en el aula de un grupo - clase de la Escuela Isabel de Villena.

Con un seguimiento personalizado desde el aula, y posteriormente a distancia desde casa, durante la segunda sesión avanzamos en la elaboración del guión de cada grupo haciendo un repaso sobre las cuestiones y elementos claves que deberíamos tener en cuenta para obtener un buen resultado. Sintonías, caretas, cortes de voz, risas de animales ... En este encuentro sonó de todo, pero, sobre todo, el esfuerzo se hizo evidente en la última sesión en Esplugues FM.

Del aula al estudio 

Mientras un equipo entrevistaba, el resto de compañeros y compañeras, con el oído puesta al altavoz instalado en un gimnasio adyacente al estudio de radio, escuchaban la conversación, pendientes de cuando llegaría su turno y de si se explicava alguna información que fuera relevante de la que preguntarle al respeto cuando los tocara intervenir. Esta imagen se repetiría en los estudios de la emisora ​​de Esplugues de Llobregat donde pasarán más de un centenar de niños y niñas de Ciclo Superior.
 
La emisora, que sale adelante gracias a la participación de las personas voluntarias que la gestionan, nos ha abierto las puertas de buen grado para grabar los seis programas radiofónicos que se emitirán, cada uno, los sábados y los domingos a las 11h, entre el 22 de mayo y el 6 de junio. La primera piedra de esta maratón de radio escolar emitida por Esplugues FM será el primer sábado con una conversación entre el cantautor Israel Durán y el grupo de 5º B, y seguirá con la Naila Qalqili, con una historia de risas y emociones, que conduce alumnado de 5º A.

Los resultados los pueden encontrar en espluguesfm.cat, en un podcast que invita a escuchar entrevistas dirigidas por niños y niñas, que no sólo se han informado y han creado su propio guión colaborativamente, también han sabido salirse de los papeles y de los apuntes y han establecido un diálogo fluido con los invitados.

Los aplausos cada vez que un equipo salía de grabar acentuaban cuando acababa el último grupo. El clímax del proyecto. Fotografías con los y las invitadas. Autógrafos. Chillidos. Un viaje de ida y vuelta hacia la Escuela. El sonido de los niños escuchándose, de fondo. Y, finalmente, la radio también volvía a su funcionamiento habitual.
Fem ràdio, fem comunitat a l'Escola Isabel de Villena. Curs 2020/21.
Entrevista a Naila Qalqili en los estudios de Esplugues FM.

No som un bolet!

Coincidiendo casi con la puesta en marcha de Radio Villena, la emisora escolar del centro que se inició el pasado 23 de abril, impulsamos estos talleres que darán herramientas y conocimiento en el nuevo proyecto de centro, que ha querido ponerse en contacto con COMSOC - Comunicació Social para tomar apuntes que los ayuden a crecer como emisora escolar.

Hace más de 6 años que trabajamos con la Escuela Isabel de Villena, y nos hace especial ilusión formar parte de sus inicios como radio escolar, que a estas alturas empieza a colgar contenido en la red en forma de podcast. Una iniciativa en radio que más de medio millar de niños y jóvenes del municipio ya han realizado, gracias tambien a la inclusión de las actividades que ofrecemos en el Programa de Actividades Educativas Complementarias (PAEC) de este año, subvencionadas por el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat.

Últimas noticias