Titular noticias

TALLER RADIOFÓNICO SOBRE REFUGIADOS EN OLESA DE MONTSERRAT

Lunes 3 Julio 2017

El pasado 12 de junio trabajamos sobre la realidad de los refugiados con los alumnos de 2º de ESO de la escuela Daina-Isard de Olesa de Montserrat. Teníamos un doble reto por delante: hacer el taller con 40 alumnos y con sólo dos horas. ¡Todo salió bien!

Esta vez era diferente al resto.

Esta vez, el taller de radio escolar sobre los refugiados lo haríamos en sólo dos horas y con 40 alumnos, casi el doble que lo habitual. Gracias a la implicación del equipo docente que trabajó previamente a la actividad, teniendo en cuenta nuestras orientaciones, todo fue posible.

Y es que el día que llegamos al aula, los estudiantes de 2º de ESO de la escuela Daina-Isard de Olesa de Montserrat no sólo habían escrito ya por equipos la continuación de "Volveremos" (audio), el cuento de la escuela Abel Ferrater de la Selva del Camp que utilizamos para reflexionar sobre la situación de los refugiados en el mundo; también contaban con su propio kit de grabación radiofónico. De este modo, pudimos grabar sus cuentos de forma simultánea en dos aulas. Antes, sin embargo, hicimos un debate a partir de las frases que cada equipo había pensado para posicionarse y dar su opinión sobre la situación que afecta a los refugiados. Por ejemplo: "El poder no da la felicidad", "Si todos somos iguales, no debería haber desigualdades", "Empatía y solidaridad, porque nos puede pasar a nosotros", "Ponte en su piel y ayúdalos a vivir mejor","Por cada bala una muerte, por cada flor una vida","Sin guerras no habría refugiados","Dialogando se soluciona todo","Toda persona debería tener un techo".
 
Taller radiofònic a Olesa de Montserrat Taller radiofònic a Olesa de Montserrat

Hecho el debate, nos dispusimos a registrar los cuentos. Como siempre, nos sorprendieron las ideas de los alumnos, cargadas de solidaridad hacia las personas que más sufren la injusticia. Quieres escuchar sus voces? He aquí el resultado final: cuento 1, cuento 2, cuento 3.

Registrados los cuentos, y para despedirnos, hicimos una breve evaluación de la actividad. Por nuestra parte, fue un placer trabajar con vosotros: Gracias alumnos y profesorado del Daina-Isard! Hasta la próxima!

"Volveremos" es uno de los seis Talleres de cuentos radiofónicos por los Derechos Humanos impulsados por COMSOC - Comunicació Social que forman parte de la Oferta de acciones de educación para el desarrollo 2016 de la Diputación de Barcelona. La DIBA asume el 80% del coste total de estas acciones, que se pueden ejecutar hasta el mes de julio del 2017 en municipios inferiores a 100.000 habitantes. Quieres saber más? Clica aquí.

Últimas noticias