Titular noticias

PRESENTACIÓN DE LA RED DE RADIOS ESCOLARES

Martes 3 Noviembre 2020

Ya sentimos los nervios y la ilusión en nuestros cuerpos, un bonito e histórico día se acerca. Hace días que preparamos, conjuntamente con niños y niñas, jóvenes, docentes y entidades, la presentación pública de la red de radios escolares de los Países Catalanes, en el marco del Mercado del Audiovisual de Cataluña (MAC) y de la Feria de Economía Solidaria de Cataluña (FESC). El miércoles 11 de noviembre a las 18h estad atentos a la pantalla, porque nace con fuerza una nueva red que cuenta, nada más comenzar, con 66 comunidades educativas y 7 radios locales.

Desde que la escuela Font Freda de Montcada i Reixac, y los institutos Ausiàs Marc y Barri Besòs de Barcelona realizaron las primeras experiencias de radio escolar en Cataluña a inicios de los años 1980, a día de hoy existen casi un centenar de emisoras escolares en el Principado. En el País Valenciano, una cuarentena y en las Islas Baleares, una veintena. Algunas de ellas, incluso, han tenido una especial relevancia durante el confinamiento, como ha sido el caso de la experiencia de Radio Escuela en Radio Salt, en el que ha participado seis centros educativos, y del programa Bajo la mascarilla creado para jóvenes de INS Vilamajor y emitido en Radio Vilamajor. Un panorama rico y diverso que, desde septiembre de 2020, está tejiendo una red de radios escolares.

La iniciativa impulsada por COMSOC - Comunicación Social, que se presentará en el MAC ya la FESC de este año de manera simultánea, representa un punto de encuentro donde poner en común experiencias, herramientas, retos e ilusiones, junto con la colaboración de medios de comunicación locales y radios comunitarias. Actores que se han reunido en este proyecto con el objetivo de promover el aprendizaje significativo y potenciar las voces de niños y jóvenes a través del medio radiofónico.

El miércoles 11 de noviembre a las 18h se realizará virtualmente y de manera coral a través de este canal de Youtube, la presentación de la red de radios escolares. Entonces se hará público el nombre más votado, el logotipo, la página web y los pilares fundacionales de la red. Podrá escuchar una muestra de la multitud de voces, de niños, jóvenes y adultas, que conforman este entramado educomunicativo que ahora nace y que también cuenta con el apoyo de la Federación de Medios de Comunicación Locales de Cataluña, de Escuela Valenciana, de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona, de la Asociación de maestros Rosa Sensat, del Instituto de Infancia y Adolescencia de Barcelona, ​​del Diario de la Educación, y de la Red de Economía Solidaria de Cataluña.

Si desea participar del acto de presentación os animamos a enviar una nota de voz, de 30 segundos como máximo, al WhatsApp del 717 70 58 67 y publicar para redes sociales con la etiqueta #CompartimSintonia
 

Últimas noticias