Titular noticias

VECINDARIO DE VILAMAJOR VALORA EL PROGRAMA DE BAJO MASCARILLA

Jueves 25 Junio 2020

La radio del Instituto Vilamajor, de Sant Pere de Vilamajor, se ha reinventado. A raíz de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, y el consecuente cierre de las aulas, el alumnado, aunque confinado, ha seguido haciendo radio desde casa. Las ganas y el acceso a dispositivos de grabación han hecho posible que la emisora escolar se activara y se abriera más allá del grupo de estudiantes de la optativa. Así, los y las jóvenes interesadas por el mundo radiofónico han impulsado el programa Bajo la mascarilla, emitido quincenalmente en Radio Vilamajor.

El estreno de la optativa de radio de estudiantes de 3º de ESO, dinamizada por educomunicadores de COMSOC - Comunicació Social y profesoras del Instituto Vilamajor, se realizó en el mismo lugar donde se preveía terminar: los estudios de Radio Vilamajor. La salida, que pretendía aproximar al alumnado al medio local y conocer las personas colaboradoras, fue para muchos estudiantes el primer contacto con la emisora ​​del pueblo. Gerai destacaba la pasión de las personas al frente de la radio, y que colaboraran "porque les gusta y no por intereses económicos".

Pasados ​​los meses, la pandemia del coronavirus lo ha cambiado todo. El alumnado ha podido aprender sobre géneros periodísticos, pero desde casa y de manera ajustada a su realidad de confinamiento. Se ha tenido que simplificar el contenido, pero no el potencial de este. La cuarentena ha puesto a prueba la juventud del Instituto Vilamajor, y mucha gente del pueblo ha podido escuchar su voz en cuatro producciones radiofónicas en Bajo la mascarilla. Esto significa que no sólo el grupo de estudiantes de la optativa ha participado, como Quim González haciendo la contraportada informativa; también alumnos de 4º de ESO, como Julia Palomares, quien conducía la entrevista, Lucas Fernández, a cargo de la sección musical, o Maribel Castillo, Janna Alegre y Oriol Genís al frente del boletín informativo. Por otra parte, Naira Fernández, de 1º de Bachillerato, ha moderado la tertulia.

Cada programa ha abrazado una temática diferente y ha permitido abrir micrófonos a diferentes colectivos de Sant Antoni y Sant Pere de Vilamajor. Según lo que pedía la actualidad, el alumnado ha reflexionado sobre los derechos de la infancia, el derecho a la salud, el derecho a una vida digna y el derecho a la educación. La participación ha sido múltiple e intergeneracional. Se han podido escuchar las experiencias y opiniones de todas las edades, e incluso desde la Red de Apoyo Mutuo y la Biblioteca de Sant Antoni de Vilamajor han colaborado con una sección fija. Algunas vecinas y vecinos de Sant Antoni y Sant Pere de Vilamajor han dejado sus valoraciones sobre el programa, que podéis escuchar en el siguiente vídeo.



Bajo la mascarilla se ha convertido en un punto de encuentro para la gente de los pueblos de Vilamajor. Se ha abierto a otras comunidades educativas, familias, comercios y entidades del municipio. "En un momento de distanciamiento físico, nos ha hecho sentir a todos más cerca", manifestaba la directora del Instituto Vilamajor Mercè Sigalès. "Nos ayuda a fortalecer los vínculos a nuestro pueblo" y "nos han acercado a la realidad local" a partir de sus testimonios, apuntaba Estela López, vecina de Sant Pere de Vilamajor.

Quim González consideraba casi "un imposible" hacer un programa de radio a distancia, pero ahora que lo ha vivido, dice que la experiencia le ha parecido "brutal". "He aprendido a redactar y locutar una noticia, a hacer una entrevista, a utilizar un poco la mesa de sonidos, y también a contactar con gente. Todo me ha parecido muy interesante de aprender", añadía. En una línea similar, Julia Palomares comentaba que previamente no tenía mucha idea de hacer guiones o entrevistas, pero "ahora me dices que haga una, y la hago". Cree que este conocimiento "será de provecho en un futuro".

En un sentido más personal, Maribel Castillo confesaba que se sentía nerviosa en su primera intervención, pero en la segunda se encontró mucho mejor. Decía que se siente orgullosa porque ha superado el miedo a hablar por la radio "por la rapidez que tengo al hablar", pero que "con aprendizaje, esfuerzo y tiempo lo puedes hacer". En este aspecto, la Janna Alegre coincidía con Maribel en que, a veces le "cuesta pronunciar", y la radio le ha "ayudado a hacerlo mejor".

Aunque el confinamiento dificultaba la producción radiofónica sobre todo por condiciones técnicas, las ganas de aprender ha sido el factor más relevante que ha sacado adelante el programa Bajo la mascarilla. Es así, que incluso, las personas colaboradoras o invitadas del programa han mostrado su interés por seguir haciendo radio en un futuro, de manera puntual o en un tiempo de más larga duración.

La práctica radiofónica, que se enmarca en el proyecto "Radio y educación para la justicia global en Vilamajor" y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni de Vilamajor y de la Diputación de Barcelona, no sólo ha tenido un impacto en los pueblos de Sant Antoni y Sant Pere de Vilamajor. Se ha convertido en una iniciativa de Aprendizaje y Servicio desde casa destacable por el Centro de Promoción del Aprendizaje y Servicio en Cataluña con la etiqueta #ApSdesdeCasa, por el Diario de la Educación, por los diarios el9nou, Nació Baix Montseny y el Punt Vallès, entre otros medios.

Últimas noticias