Esta iniciativa acerca los grupos de trabajo de dos GACs (Grups d’Activitat Cooperativitzada) de femProcomuns: COMSOC y Transitant, para hacer sinergia entre la educomunicació de COMSOC y los talleres de Transitant con el modelo de sostenibilidad del procomún, una herramienta que facilita el autoconocimiento y el fortalecimiento de las iniciativas de cultura comunitaria.
Trabajando con las herramientas radiofónicas y de la comunicación transformadora, los jóvenes del Instituto Numancia se acercarán a proyectos comunitarios para grabar una entrevista, desarrollar su espíritu crítico y usar su derecho a tomar la palabra y conocer así el tejido que aporta respuestas colectivas a los retos actuales del territorio donde viven.
Con el Modelo de Sostenibilidad del Procomún, aplicaremos un marco teórico crítico i transformador sobre la economía para poder dar visibilidad a los vínculos comunitarios que crean alternativas respondiendo a las necesidades del territorio, cuidando a las personas, los procesos i los entornos.
Un piloto con 10 sesiones y espacios de reflexión
Empezaremos poniendo el proyecto en práctica a través de un proceso de co-creación con un grupo de jóvenes. Para este piloto, dedicaremos un total de 10 sesiones de 2 horas, además de 2 espacios de reflexión con el profesorado para trabajar las valoraciones del alumnado y equipo docente sobre el proyecto.Este grupo tendrá la experiencia de introducir el Modelo de Sostenibilidad del procomún para conocer y entrevistar un proyecto comunitario. De este modo, no solo conocerán el proyecto, sino que también utilizarán un marco de conocimiento a través del cual entenderán y explicarán el funcionamiento y la realidad de la comunidad protagonista. Esto implica una aportación hacia la entidad entrevistada, se compartirán dos herramientas transformadoras que el proyecto comunitario podrá usar para reforzar su estructura; la grabación en podcast de una entrevista y el análisis desde el Modelo de Sostenibilidad del procomún.
Habiendo asentado la experiencia de co-diseño con el grupo piloto, se continuará realizando nuevas iteraciones con otros grupos, puesto que el propósito de la propuesta es poder llevar la experiencia del grupo piloto a otras comunidades educativas más allá del periodo y alcance de este proyecto subvencionado por la Generalitat de Cataluña a través de las Subvenciones para proyectos de cultura comunitaria y de transformación social.
Esta iniciativa responde a la necesidad de hacer emerger y articular el tejido comunitario, y se enmarca en el contexto actual de emergencia social y climática sin precedentes y en la tensión existente entre los modelos económicos extractivos (que tienen como finalidad principal maximizar el lucro, son inviables e insostenibles para la sociedad y para el planeta) y los modelos que ponen en el centro de la economía y la organización social a la sostenibilidad de las personas y de la naturaleza.