Titular noticias

RADIO ANTI-DISTÓPICA EN LA FESSGRA

Miércoles 13 Diciembre 2023

La charla y podcast "Fartes de distopies: literatura per superar la fi del món" dio comienzo a la 6ª Fira d'Economia Social i Solidària (FESS) de Granollers en el Espai Tranquil Barbany. El diálogo literario y ecosocial giró en torno a las intervenciones de Miquel Pajares, Rubén Suriñachy Maria Sevilla, la cual ofreció también un recital de poemas. Conducido por Irene Canalís, del equipo de COMSOC - Comunicació Social, y avivado por un público animado y participativo, el coloquio resultante ya está disponible en formato de podcast.

El jueves 2 de noviembre se celebró en el Espai Tranquil de Barbany una mesa redonda eco-literaria en el marco de la 6ª Feria de Economía Social y Solidaria de Granollers (FESSGra). El tema de las distopías literarias y los imaginarios colectivos recogió a una veintena de espectadoras y espectadores que participaron apasionadamente. ¿Cómo combatir la hegemonía del pensamiento distópico inmovilista y recuperar la ambición, la esperanza y las ideas para crear un futuro mejor? 

Muchas preguntas inquietantes y algunas respuestas esperanzadoras en el podcast "Fartes de distopies, literatura per superar la fi del món" grabado por Damià Caro, de COMSOC, ahora ya está disponible en Radio Intermitente, donde lo podéis escuchar. Si queréis poner todos el sentidos, también podéis ver el reportaje fotográfico de Joan Gener, compañero de Eixida Cultural.

Los puntos de vista y las preocupaciones de las ponentes inspiraron un profundo debate en el espacio, donde las palabras compartidas hicieron que el tiempo pasara volando entre refelxiones y creatividad. Ruben Suriñach, como economista-activista-escritor que conoce el territorio, vino con ganas de compartir la exploración que abre su novela “Todo era demasiada frágil” (Polen Ediciones). Miguel Pajares, como antropólogo social e investigador en la Universitat de Barcelona (UB), aportó una visión política y holística sobre el tema, relacionándolo con el mito del capitalismo ecológico sobre el que él ha escrito con la Editorial Rayo Verd. Por su parte, Maria Sevilla, como profesora de literatura de la UB, poetisa y programadora de La Horiginal Poesía, hizo aportaciones desde la intuición e invitó a las oyentes a conectar con el debate desde el fascinante mundo poético con el cual ella trabaja.

Para culminar, integrantes del público cogieron el micrófono para señalar de qué cosas se había hablado mucho, de qué no se había hablado suficiente y qué conclusiones se podían extraer de la mesa redonda, abriendo así una rueda de voces, preguntas y debate donde vecinos y vecinas del terrirorio compartían inquietudes, preocupaciones y puntos de inflexión.
 
Fartes de distopies: literatura per superar la fi del món Fartes de distopies: literatura per superar la fi del món

Bajo el lema de “Estimem el territori. Defensem un Vallès per viure-hi”, la FESSGra de este año ha contado con un buen número de actividades sociales y culturales gracias al impulso de muchas entidades y colectivos como Gemec - Xarxa d'intercooperació cultural del Vallès Oriental, La Magrana Vallesana, L’Eixida Cultural, Granollers Pedala, Neu al carrer, Muto, Quesoni, Gent, Granollers en Transició, Iaios y l’Associació FESSGra, que han contado con el apoyo del Ateneo Cooperativo del Vallès Oriental y del Ayuntamiento de Granollers.

Últimas noticias