Titular noticias

EL PROGRAMA SOTA LA MASCARETA, FINALISTA EN LOS PREMIOS CAC A L'ESCOLA

Jueves 22 Julio 2021

El pasado 4 de junio, casi un año después de la última emisión en Radio Vilamajor del programa Sota la mascareta, elaborado por el alumnado del Instituto Vilamajor (Sant Pere de Vilamajor), recibió un galardón. La iniciativa radiofónica nacida al inicio del confinamiento recibía el segundo premio de la categoría "Trabajos de radio" de la XVIII edición de los Premios CAC a l'Escola, sumándose así al primer reconocimiento del Centro Promotor de Aprendizaje Servicio.

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) organiza los Premios CAC a l'escola con la vocación de reconocer las experiencias educomunicatives de éxito y compartirlas con la comunidad educativa. Este año se presentaron 108 trabajos de diferentes escuelas de toda Cataluña entre los que destacamos el programa de radio escolar Sota la mascareta que hemos ideado y acompañado desde COMSOC - Comunicació Social. El resultado fue un mosaico de voces que acompañó el vecindario de Vilamajor durante el confinamiento. El jurado distinguió muy positivamente este hecho por la vertiente comunitario que adquirió la radio escolar, porque implicó "el entorno y la comunidad, y se convierte en un patrimonio del pueblo, un valor vivo". Además, consideró la iniciativa una "propuesta redonda, emotiva y un ejemplo de aprendizaje servicio, con una buena guionización y un uso adecuado de los recursos" y destacó "la sensibilidad en las temáticas elegidas, que van más allá de la escuela y que se centran en temas como los derechos fundamentales".

Sota la mascareta fue fruto del trabajo de un equipo de jóvenes que cursaban 3º, 4º de ESO y 1º Bachillerato en el Instituto Vilamajor, de las colaboraciones en antena de la Red de Apoyo Mutuo de Vilamajor, de la Biblioteca de Sant Antoni de Vilamajor, del apoyo del Sindicato del Pueblo y del Ateneo Popular de Vilamajor. Y como no, de la imprescindible complicidad de Radio Vilamajor, y del apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni de Vilamajor y de la Diputación de Barcelona. Cabe destacar también el acompañamiento de Noèlia Aranda, docente del Instituto Vilamajor, y el trabajo de co-creación, dinamización comunitaria, conducción, producción, edición, y difusión de dos miembros del equipo de COMSOC: Claudia G. Deumal y Damià Caro. Recuperamos la cuña promocional del programa, ¡a ver qué os parece!
 

 
En los trabajos premiados, se valoró el uso del lenguaje audiovisual para generar reflexión y debate sobre temas diversos, como las consecuencias de la pandemia en varios ámbitos, que, en el caso de Sota la mascareta, profundizó sobre los derechos de los niños, el derecho a una educación de calidad, a la salud y a una vida digna. Cuatro de los objetivos recogidos en la Agenda 2030 por las Naciones Unidas donde se incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, el alumnado trabajó diferentes géneros periodísticos en un formato magazin, en el que se incluye noticiarios, entrevistas, reportajes, tertulias, secciones musicales y de lectura desde un punto de vista crítico e informativo principalmente.

El acto de entrega de los Premios CAC a la escola se llevó a cabo virtualmente con la participación de los centros educativos premiados a través de un canal de YouTube, en el que se concedieron 17 premios: 12 para los centros educativos, 3 para los trabajos de investigación del alumnado de bachillerato y 2 para el profesorado.

Qué alegría volver a recordar Sota la mascareta con la joya que, tal día hará un año, se emitió el último programa. Y ahora recordamos la experiencia con el mérito del equipo de jóvenes y toda la comunidad de Vilamajor que lo hizo posible. ¡Felicidad(es) y gracias!

Últimas noticias