Titular noticias

BUSCAMOS CUENTISTAS RADIOFÓNICOS DE 6 A 99 AÑOS CON GANAS DE PARTICIPAR EN EL 7º CONCURSO DE PODCAST

Miércoles 9 Septiembre 2015

Tras seis ediciones del Concurso de podcast - Cuentos del Mundo y de haber recogido más de 700 cuentos radiofónicos creados por comunidades educativas principalmente de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares -pero también de Suiza, Francia y Estados Unidos- no tenemos suficiente. Queremos más, queremos escuchar las historias que nos muestran otros mundos posibles, queremos recordar las historias de exilio y de lucha de nuestros abuelos y abuelas, queremos conocer las historias de hoy que vivimos en los diferentes espacios educativos, familiares, laborales, afectivos y sociales. Queremos aprender con el cuento tal y como lo hacen los más pequeños, pero también los más grandes, porque como decía el añorado Oriol Canals, los cuentos no tienen edad. Estimula la creatividad, cuídate la voz y participa en el certamen con tu centro educativo, ampa, colectivo o individualmente. Tu historia puede estar en el próximo libro y disco publicado por COMSOC - Comunicació Social.

El concurso de cuentos radiofónicos es una iniciativa abierta a escuelas, institutos, ampas, centros de adultos, universidades, colectivos sociales y personas que quieran participar a título individual. Gracias a esta participación rica y plural de cuentistas de 6 a 99 años hemos aprendido mucho de los relatos sonoros presentados en las distintas ediciones del Concurso de podcast - Cuentos del Mundo. Hemos comprobado como el cuento radiofónico es una excelente herramienta para trabajar la expresión escrita, oral y plástica, fomentar la lectura, facilitar relaciones interculturales y promover el aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias básicas en los más pequeños y en los más grandes, así como para compartir historias tradicionales, populares o de creación propia que nos acercan a diferentes realidades sociales.

Casi dos centenares de comunidades educativas han captado el concurso como una herramienta que les permite potenciar sus objetivos pedagógicos y sociales. Es por ello que desde COMSOC - Comunicació Social, que llevamos desde el año 2008 en el mundo de la educomunicación, os animamos a que a partir del lunes 28 de septiembre y hasta el viernes 20 de noviembre, formalicéis su inscripción en la séptima edición del Concurso de podcast - Cuentos del Mundo.

Una vez inscritos tendreis tiempo hasta el viernes 18 de marzo para enviar vuestra obra sonora y ilustrada. Posteriormente un jurado formado por seis personas del mundo de la cultura, de la educación y la comunicación elegirán los 50 cuentos semifinalistas que optarán a formar parte de los 24 cuentos que integrarán el séptimo libro y disco de la iniciativa. Una elección que la haremos entre todas, a partir del 11 y hasta el 19 de abril, a través de una votación popular online. Y finalmente, el 23 de abril publicaremos el resultado.

A continuación compartimos comentarios representativos de las diferentes personas y colectivos implicados en esta aventura:
 
dana tudor Dana Tudor, alumna de la Escuela Sant Esteve de Guialbes

"No les había explicado nada, me han hecho preguntas que no me habían hecho nunca, me preguntaban palabras, nada más. Hemos hablado de cosas diversas: tradiciones, historia,... Yo me he sentido muy bien y me ha gustado que ellos hayan tenido curiosidad por cosas que no sabían. En algún momento me ponía en su lugar y me daba cuenta que ahora ellos estaban en mi lugar, ellos no sabían las cosas. Que seas de otro país no significa que seas diferente, todos somos iguales de alguna manera."
mariona bassagaña Mariona Bassagaña, maestra de la Escuela Segimon Comas de Sant Quirze de Besora

"Decidimos en la comisión de Biblioteca que haríamos un proyecto de lectura que se diría Cuentos del Mundo. Cuando presentamos la propuesta a todo el claustro nos parecía interesantísimo la manera que tienen de plantear el concurso. En primer término porque es totalmente participativo, porque tienen un aspecto colaborativo que en la escuela le interesa muchísimo trabajar y porque nos permite entrar de lleno en el trabajo competencial."
alex castillo fapac Àlex Castillo, presidente de la Federació d'Associacions de Mares i Pares de Catalunya (FAPAC)

"Detrás de cada cuento está el trabajo colectivo de un grupo de alumnos, de sus maestros y el resultado deja bien patente que a pesar de todo en las escuelas de este país hay muchos niños y niñas con inquietudes, ganas de aprender, ganas de trabajar."
tomas llopis acpv Tomàs Llopis, miembro de Acció Cultural del País Valencià

"Me gusta la palabra aliento, que es una y tiene tantas formas como el pelo rizado del mundo. La he escuchado una y diversa desde todas las voces que lo han dicho en cada cuento, en cada palabra y en cada historia; pero también en todas las dudas, en todos los esfuerzos, en todas las pequeñas indecisiones, en todos los resoplidos de después del trabajo bien hecho y en todas las horas de trabajo alrededor del catalán, la lengua que aquí hermana pueblos, etnias, lenguas y territorios."
gloria franquet Glòria Franquet, presentadora del programa de radio Ou blau de Ona Mediterrània de Palma (Mallorca).

"De historias para contar, hay muchas. Aquellas en las que todo funciona y todo se arregla, las que tienen un trasfondo moral, etc. Pero también, a los más pequeños de casa, les puede interesar poder explicar sus visiones sobre lo que les preocupa. Temas como las diferencias sociales, injusticias provocadas por estructuras sólidas e incomprensibles de nuestra sociedad."
angels guerrero Àngels Guerrero, Cap del Servei de Recursos Lingüístics de la Direcció General de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya

"A veces, cuando menos te lo esperas, alguien te hace un regalo. Y así es como he vivido mi participación en el jurado del concurso Cuentos del Mundo. En realidad no ha sido sólo un regalo, han sido muchos: uno cada vez que se iniciaba una nueva historia. Quizá porque hacía tiempo que nadie me contaba cuentos sólo a mí, he sentido como cada voz se proyectaba directamente a los sentidos y provocaba un extraordinario maraña de emociones."
Tras el 27S anótate realizar la inscripción a la séptima edición del concurso de cuentos radiofónicos de todo el mundo y ¡disfrutarás de la aventura!
 

Últimas noticias