Titular noticias

"SINTONIZANDO LA EMERGENCIA CLIMÁTICA", TRASPASANDO FRONTERAS POR UN RETO GLOBAL

Viernes 19 Mayo 2023

Estudiantes del Instituto Maria Espinalt (Barcelona) y la Escuela Primeiro de Maio (Inhambane, Mozambique) han participado en un proyecto de intercambio sonoro desarrollado por Arquitectura Sin Fronteras y COMSOC - Comunicació Social, y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. A partir del lunes 22 de mayo a las 11:15h estará disponible el programa de radio cocreado por los dos grupos de adolescentes sobre los efectos globales y locales de la actual crisis ecosocial, así como del activismo ecofeminista. 

Desde enero de este mismo año, dos grupos-clase, separados por miles de kilómetros, han estado reflexionando e investigando los impactos de la emergencia climática en el mundo y su entorno, buscando referentes ecofeministas inspiradoras, y compartiendo sentimientos alrededor de esta crisis cada vez más presente. Usando la radio como herramienta de comunicación e intercambio, los estudiantes han desarrollado el contenido de un programa de radio con el objetivo de ponerle la voz de su generación al reto más grande de la actualidad.




Almena Cooperativa Feminista ha colaborado en el proyecto aportando una perspectiva feminista interseccional y decolonial al contenido que se ha facilitado a los estudiantes durante varias sesiones. Gracias a Radio Moçambique y RTVE, los grupos han podido conocer en profundidad la realidad de la comunicación radiofónica, grabando las piezas de audio en los estudios de Inhambane y Barcelona. Finalmente, con la dinamización de la Cooperativa Càmeres i Acció, el grupo de Barcelona ha creado el video promocional donde invitan a todo el mundo a sintonizarse con la realidad ecosocial y el activismo en defensa de la vida y el medio ambiente.

 
estudi WhatsApp Image 2023-05-18 at 16.52.38


El resultado final de este proyecto, donde COMSOC – Comunicación Social ha colaborado con tantas entidades diversas y ha acompañado el proceso creativo de los estudiantes, es un programa fresco, crítico y completo. A partir del día 22 tendremos a nuestro perfil de YouTube un video creado por Bruna Cooperativa Audiovisual donde podréis escuchar la voz de una generación sensibilizada y comprometida con el medio natural y social.
 

Últimas noticias