Titular noticias

MÁS TIEMPO PARA PARTICIPAR DE LA CO-CREACIÓN DE LA RED DE RADIOS ESCOLARES

Miércoles 23 Septiembre 2020

Veintiún días después de lanzar públicamente la propuesta de generar un espacio común para radios escolares, locales y comunitarias, podemos afirmar que la propuesta ha sido bien acogida. Queremos, sin embargo, facilitar la participación de más comunidades educativas y radiofónicas, en un inicio de curso complejo. Por ello, ampliamos el plazo para responder la encuesta hasta el miércoles 30 de septiembre.

¿Sabías que la palabra comunicación y comunidad tienen un mismo origen etimológico? Provienen del latín "comunis" que significa "común". Es así como comunicar significa transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común". Es decir, pensar en términos comunicacionales supone necesariamente la existencia de otros con los que vincularnos. Una radio escolar, al proponer a niños y jóvenes pensarse desde el sitio de comunicadores/as, estimula la participación en la vida de las comunidades, derribando simbólicamente las paredes que mantienen a la escuela alejada de otras realidades. (Fascículo II. Colección Sintonía Escolar. Programa Provincial de Radios Escolares. Córdoba, Argentina).
enquesta radio escolar
Es con esta mirada larga y ancha que desde COMSOC - Comunicació Social promovemos la co-creación de la red de radios escolares. Una llamada que ya cuenta con la respuesta de más de cuarenta personas vinculadas o con interés en iniciar experiencias de radio escolar, que han podido votar el nombre de la red que más les gusta, presentarse e imaginar cómo querrían que fuera este espacio de encuentro. ¿Deseas saber cómo van las votaciones por el nombre? Pues te tendrás que esperar a la presentación que haremos el 11 de noviembre por la tarde en el marco del Mercado del Audiovisual de Cataluña (MAC), que este año se celebrará virtualmente. Entonces haremos público el nombre más votado, el logotipo y la página web de presentación, entre otras cosas. Será un acto muy coral, rico y diverso, ¡guardaos la fecha!

Te invitamos a decir la tuya a través de la encuesta online, tienes tiempo hasta el 30 de septiembre, y a formar parte del grupo de Telegram. Tendrás la oportunidad de co-crear una red que hasta ahora cuenta con una treintena de centros educativos, media docena de emisoras locales, y un Centro de Recursos Pedagógicos (CRP). Además, cuenta con la reciente adhesión del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona, y los soportes de la Ass. Rosa Sensat, la Red de Radios Comunitarias de Barcelona, el Diario de la Educación, y la Red de Economía Solidaria de Cataluña. Un agradecimiento inmenso a todas las personas, comunidades educativas, entidades,... procedentes de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares que ya ponen sus manos, y anhelos, en tejer esta red llena de sintonías.

Últimas noticias