Titular noticias

CRÓNICA DEL QUINCEAVO ANIVERSARIO DE COMSOC

Jueves 28 Marzo 2024

El pasado 16 de febrero el bar cultural La Iguana (Sants, Barcelona) acogió una celebración muy especial: la del pasado, el presente y el futuro de COMSOC - Comunicació Social. Una tarde repleta de recuerdos y deseos, risas y reflexiones, que no hubiera podido ser posible sin la asistencia de tantas amistades de la educomunicación, la radio y la dinamización comunitaria. A continuación te contamos un poco cómo fue la jornada para que así el efecto de la celebración se pueda alargar un rato más.


La ilusión por el encuentro se respiraba en el ambiente desde antes de abrir las puertas a las 19h. Las Miniyamba recibieron a las personas invitadas con un cálido concierto acapella acompañado de pandero y guitarra, conformado por canciones de varios pueblos de la Tierra, que dió paso al inicio del programa de radio. Subidas al escenario, más de 15 personas fueron vistas participando en las secciones que componían el programa en directo. Además, pudimos sentir la presencia de diversas voces amigas de COMSOC que, si bien no pudieron acudir presencialmente al aniversario, hicieron llegar en notas de voz su reconocimiento y cariño. 
 
Fem 15 anys! a La Iguana - 16/02/24 Fem 15 anys! a La Iguana - 16/02/24 Fem 15 anys! a La Iguana - 16/02/24
Ambiente del bar La Iguana después de abrir sus puertas. El grupo Les Miniyamba canta y baila. Las velas del decimoquinto aniversario.

Durante la primera sección del programa viajamos al pasado de la mano de Damià Caro para rememorar proyectos y personas que formaron parte de COMSOC, ideas, emociones y energías que marcaron el camino y que aún lo acompañan. Un viaje que fue posible gracias a la memoria de Siscu Baiges (SICOM - Solidaritat i Comunicació), Cristina Poll, Consol Rovira, Gerard Cárdenas, Clàudia González, Naira Fernández y Ana Rial.

La tensión se palpaba en el ambiente con el pequeño concurso que se realizó sobre los retos presentes que enfrenta COMSOC. En esta segunda sección, conducida por Lucía Cano, se escucharon risas y reflexiones abiertas sobre la actualidad de la educomunicación, la tecnología y las perspectivas críticas principalmente a traves de las vozes de Laia Pineda (Institut Infància i Adolescència de Barcelona), de Carme Mayurgo (Teleduca) i de David Gómez (femProcomuns).

Para la tercera sección recibimos en el local de La Iguana a dos personas i-ngeniosas e i-nspiradoras: Irene Canalís (COMSOC) e Irene Moulas (Etcèteres). Las presentadoras invitaron a las presentes a imaginar colectivamente de qué manera podría COMSOC desarrollarse de una manera resiliente ante los retos que afronta como agente de cambio.

En todo buen cumpleaños hay unas velas para ser sopladas. El aniversario de COMSOC no podría ser de otra manera y con este suceso se dio por finalizado el programa de radio por todo lo alto. Una vez apagados los micrófonos, que no recogidos, se dejó un espacio más distendido para poder conversar y disfrutar de la deliciosa carta del bar cultural La Iguana, mientras algunas voces -como la del artista Carles Cuberes- disfrutaron e hicieron disfrutar del micro abierto.
 
Fem 15 anys! a La Iguana - 16/02/24 Fem 15 anys! a La Iguana - 16/02/24
Irene, Lucía y Damià despiden el programa de radio. Laia, Carme y David, participan en el concurso.

Todo lo que empieza, tiene que acabar. Dar por finalizado algo es una condición esencial para poder adentrarse en un nuevo espacio: un projecto, un año, un ciclo. COMSOC - Comunicació Social celebró, de la mano de muchas de las personas que han hecho el proyecto posible, todas las etapas de su vida y fue un profundo placer... Y todo esto a pesar de que la gente vino engañada: ¡COMSOC realmente celebraba su decimosexto aniversario! Más allá de la sorpresa, y gracias a un profundo y serio debate que involucró a las personas organizadoras justo antes del programa, se determinó que era adecuado celebrar los 15 años de vida del proyecto.

Si quieres entender mejor la razón de este pequeño engaño y lo que sucedió ¡dale al play del programa de radio! Via Spotify o The Archive. Te aseguramos un viaje emocional completo donde podrás escuchar algunas de los sonidos y las voces que conforman el proyecto educomunicativo de COMSOC - Comunicació Social.


Últimas noticias