Titular noticias

3ª EDICIÓN DEL CURSO DE PODCAST EN VILAMAJOR

Sábado 3 Febrero 2024

¿Te hace ilusión crear tu propio podcast? ¿No sabes por dónde empezar y te gustaría formarte en la materia? ¡Esta es tu oportunidad! Tienes a tu alcance la tercera edición del «Curso de podcast, las nuevas narrativas que escucha el mundo», donde aprenderás todos los secretos de la creación, distribución y promoción sonora. Las sesiones serán los viernes por la tarde, del 23 de febrero al 14 de junio, y tendrán lugar en Ràdio Vilamajor (Sant Antoni de Vilamajor). Tienes tiempo de inscribirte hasta el 20 de febrero, pero las plazas son limitadas, ¡así que espabilate!

En la edición anterior

Las participantes en la segunda edición del Curso de podcast (febrero - junio 2023) elaboraron sus propios proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y un domingo de junio los presentaron en un programa de radio en la Porxada del Parc de Can Sauleda, corazón neurálgico de Sant Antoni de Vilamajor, llamado Broten podcast. Por ese orden Lucy Domínguez, Damián Cabrera, Óscar Morales, Ferran Sarrià, Marcel Checa, y Selin Bostanci, presentaron sus proyectos de podcast. Iniciativas sonoras relacionadas con muchos temas distintos: vivienda, videojuegos, salud, historia local, crítica social, y cultura popular de tradición oral.

Además contamos con la participación de vecindario de Vilamajor y de colaboradores de Ràdio Vilamajor, que compartieron sus sensaciones con cada uno de los proyectos. Le facilitamos el audio del programa y un reportaje fotográfico de esta fiesta sonora.

Detalles de la formación

El «Curso de podcast, las nuevas narrativas que escucha el mundo» es gratuito y se dirige a personas con una edad mínima de 16 años que tengan la disponibilidad y el compromiso de asistir al 80% de las sesiones. Las plazas son limitadas y se otorgan por orden de inscripción. La gratuidad del curso es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni de Vilamajor y de la Diputació de Barcelona.
cartell tercera edicio curs podcast vilamajor
La formación comienza el 23 de febrero (diez días después del Día Mundial de la Radio) y termina el 14 de junio, y se realiza de forma presencial los viernes por la tarde de 18 a 20h en Ràdio Vilamajor, a quien agradecemos su implicación y colaboración en la propuesta.

El curso se centrará en facilitar los conocimientos, recursos, ejemplos y prácticas necesarias para poder elaborar un proyecto con la expresividad propia del lenguaje sonoro.

La metodología de las sesiones combinará la exposición de contenidos, la audición de materiales, un diálogo permanente con los y las participantes, la práctica sonora, y tiempo para preparar el propio proyecto. También habrá un trabajo colaborativo entre iguales, a través de diferentes dinámicas grupales, que permitirá compartir las habilidades y competencias de los participantes, compartir aprendizajes e intercooperar entre proyectos.

El contenido del proyecto debe estar relacionado con la Agenda 2030, que recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que tratan temas tan diversos como la igualdad de género, la acción climática, y el consumo y la producción sostenibles, conectando la realidad local con las desigualdades e interdependencias globales. Quizás ahora no tienes claro cómo encajar tus intereses con estos objetivos, si es así no sufras, ¡es normal! Envíanos un WhatsApp al 717 70 58 67 y hablemos, aunque también tendremos oportunidad de hacerlo durante el curso.

En la última sesión de la formación se presentará cada proyecto públicamente a través de un programa de radio en directo en el Porxo de Can Sauleda, que será emitido por Ràdio Vilamajor, en el que recibirá el feedback de personas relacionadas con la materia.

Te invitamos a crear el podcast que querrías escuchar, a pasártelo bien con lo que haces, a compartirlo con los pueblos de Vilamajor y tu público objetivo. Reserva tu plaza enviando un correo a info@comsoc.cat con tu nombre, apellido, edad, motivación y teléfono de contacto, y en breve te confirmaremos la disponibilidad.

Experiencia del equipo

COMSOC - Comunicació Social es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2008 y que intercoopera con algunos proyectos con femProcomuns. Desde sus orígenes estimula la educomunicación especialmente a través de la radio. Con experiencia en radios locales y emisoras nacionales, en 2009 ya puso en marcha un proyecto educativo y cultural donde el podcast era un elemento central, lo llamaron «Concurs de pòdcast – Contes del món» y tuvo una acogida impresionante durante siete años: promovió la creación de casi 1.000 podcasts por parte de niños, jóvenes y adultos.

Con la experiencia de haber formado a cientos de jóvenes a través de talleres radiofónicos, dinamizó una optativa de radio en el Instituto Vilamajor (Sant Pere de Vilamajor). Y fue aquí, durante el confinamiento de 2019, que nació el programa de radio «Sota la mascareta», premiado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña en los Premis eduCAC, Desde finales de 2020 COMSOC impulsa la creación de Ràdios Escolars en Xarxa (REX), un espacio común para las emisoras educativas de todos los Países Catalanes, y recientemente promueve la tercera edición de esta escuela sonora en Ràdio Vilamajor, con la dinamización de los cursos de podcasts y de radio.

P.D: Atención! El período de inscripción se ha ampliado hasta el 29 de febrero.

Últimas noticias