Este programa educativo alrededor de los cuidados en el que han participado más de un centenar de criaturas de diferentes edades ha consistido en múltiples sesiones impartidas a lo largo de este curso 2022-23 y ha sido el resultado del trabajo y la dinamización de varias entidades: Akwaba, La Tregua - Arte y transformación social, Fronteras Invisibles, Plataforma Antirracista de Tarragona y COMSOC - Comunicación Social.
El proyecto, subvencionado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y todavía en marcha, cuenta con dos fases diferenciadas. La primera, dedicada a la formación, investigación y sensibilización hacia los cuidados en la comunidad educativa, que se recoge en la guía pedagógica resultante, de la cual hemos redactado parte del sexto módulo. La segunda, enfocada en la movilización social y política, se ejecutará el próximo curso.
Nuestra intervención ha consistido en guiar a los grupos en la tarea de crear comunidad, visibilizar los cuidados y reflexionar sobre justicia económica y social desde la interculturalidad crítica a través de la radio, casi siempre en formato de entrevista. Es decir, cada grupo-clase ha elegido, conocido y entrevistado a una persona del centro para hablar de diferentes temáticas a través de esta perspectiva de los cuidados, a menudo incidiendo en la experiencia personal de la persona entrevistada en cuanto a los cuidados en la escuela o a casa. Cada entrevista se ha convertido en un programa radiofónico independiente que se emite a través de nuestro Ivoox, donde podéis escuchar estos auténticos locutores y locutoras de radio que han trabajado en equipo.
Los cuidados explicados en formato de entrevista radiofónica
El dia 8 de febrero, el alumnado de sexto de la escuela Cèsar August grabaron tres entrevistas. El grupo de 6.º A entrevistó a Antònia, a la cual eligieron porque "es una persona que no vemos casi nunca y es importante por el bienestar de nuestra escuela", puesto que trabaja limpiando la escuela. El grupo de 6.º B disfrutó de grabar una conversación con Mònica, conserje de la escuela. Y por último, el cocinero de la escuela, Ramón, fue entrevistado por el grupo de 6.º C. En todas las entrevistas se habló de los retos y las ventajas de los trabajos que las personas entrevistadas realizan con el objetivo de visibilizar tanto a estas personas como las tareas de cuidados imprescindibles que realizan.
El grupo de quinto del Instituto Ernest Lluch (ver álbum de fotos), por su parte, grabó su programa el día 9 de marzo. En esta ocasión la persona entrevistada fue Marc, un profesor de inglés del instituto al que el alumnado aprecia muchísimo y con el que también hablaron de cuidados dentro y fuera de la escuela, poniendo énfasis en el auto-cuidado, cosa que relacionaron con la importancia de hacer cosas que nos gustan, motivo por el cual acabaron hablando de la pasión de Marc por el snorkel o una reciente visita al parque de atracciones del Tibidabo.
En cuanto al Instituto Santa Eulàlia, (ver álbum de fotos), el grupo de 3.º de ESO entrevistó a su querida conserje Leire y, por su parte, el grupo de 4.º de ESO escogió a Antoni, su profesor de catalán. Ambas conversaciones hacen un repaso por la vida personal y laboral de los entrevistados, así como los cuidados que practican cuando están en el centro y también cuando salen.
A su vez, el instituto l'institut d'Arts quedó con las talleristas de Akwaba y COMSOC el 22 y el 29 de mayo para charlar en formato de mesa redonda acerca de su investigación y aprendizaje sobre los cuidados y la interculturalidad en el centro, un programa que recoge los testimonios directos de las personas que han participado en este programa formativo.
En todos los casos se han intentado poner los cuidados en el centro, no solo durante el acompañamiento de la creación del contenido, sino también en cada fase del proceso didáctico y reflexivo previo.
COMSOC – Comunicació Social es un equipo que estimula la educomunicación especialmente a través de la radio. Desde el año 2008 generamos espacios de diálogo, de conocimiento y de acción para la justicia global. Actualmente dinamizamos Ràdios Escolars en Xarxa (REX), un espacio para poner en común, visibilizar y potenciar estas experiencias en los Países Catalanes.
El proyecto, subvencionado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y todavía en marcha, cuenta con dos fases diferenciadas. La primera, dedicada a la formación, investigación y sensibilización hacia los cuidados en la comunidad educativa, que se recoge en la guía pedagógica resultante, de la cual hemos redactado parte del sexto módulo. La segunda, enfocada en la movilización social y política, se ejecutará el próximo curso.
Nuestra intervención ha consistido en guiar a los grupos en la tarea de crear comunidad, visibilizar los cuidados y reflexionar sobre justicia económica y social desde la interculturalidad crítica a través de la radio, casi siempre en formato de entrevista. Es decir, cada grupo-clase ha elegido, conocido y entrevistado a una persona del centro para hablar de diferentes temáticas a través de esta perspectiva de los cuidados, a menudo incidiendo en la experiencia personal de la persona entrevistada en cuanto a los cuidados en la escuela o a casa. Cada entrevista se ha convertido en un programa radiofónico independiente que se emite a través de nuestro Ivoox, donde podéis escuchar estos auténticos locutores y locutoras de radio que han trabajado en equipo.
Los cuidados explicados en formato de entrevista radiofónica
El dia 8 de febrero, el alumnado de sexto de la escuela Cèsar August grabaron tres entrevistas. El grupo de 6.º A entrevistó a Antònia, a la cual eligieron porque "es una persona que no vemos casi nunca y es importante por el bienestar de nuestra escuela", puesto que trabaja limpiando la escuela. El grupo de 6.º B disfrutó de grabar una conversación con Mònica, conserje de la escuela. Y por último, el cocinero de la escuela, Ramón, fue entrevistado por el grupo de 6.º C. En todas las entrevistas se habló de los retos y las ventajas de los trabajos que las personas entrevistadas realizan con el objetivo de visibilizar tanto a estas personas como las tareas de cuidados imprescindibles que realizan.
El grupo de quinto del Instituto Ernest Lluch (ver álbum de fotos), por su parte, grabó su programa el día 9 de marzo. En esta ocasión la persona entrevistada fue Marc, un profesor de inglés del instituto al que el alumnado aprecia muchísimo y con el que también hablaron de cuidados dentro y fuera de la escuela, poniendo énfasis en el auto-cuidado, cosa que relacionaron con la importancia de hacer cosas que nos gustan, motivo por el cual acabaron hablando de la pasión de Marc por el snorkel o una reciente visita al parque de atracciones del Tibidabo.
En cuanto al Instituto Santa Eulàlia, (ver álbum de fotos), el grupo de 3.º de ESO entrevistó a su querida conserje Leire y, por su parte, el grupo de 4.º de ESO escogió a Antoni, su profesor de catalán. Ambas conversaciones hacen un repaso por la vida personal y laboral de los entrevistados, así como los cuidados que practican cuando están en el centro y también cuando salen.
A su vez, el instituto l'institut d'Arts quedó con las talleristas de Akwaba y COMSOC el 22 y el 29 de mayo para charlar en formato de mesa redonda acerca de su investigación y aprendizaje sobre los cuidados y la interculturalidad en el centro, un programa que recoge los testimonios directos de las personas que han participado en este programa formativo.
En todos los casos se han intentado poner los cuidados en el centro, no solo durante el acompañamiento de la creación del contenido, sino también en cada fase del proceso didáctico y reflexivo previo.
COMSOC – Comunicació Social es un equipo que estimula la educomunicación especialmente a través de la radio. Desde el año 2008 generamos espacios de diálogo, de conocimiento y de acción para la justicia global. Actualmente dinamizamos Ràdios Escolars en Xarxa (REX), un espacio para poner en común, visibilizar y potenciar estas experiencias en los Países Catalanes.