Titular noticias

CURSO DE RADIO PRÁCTICO EN RADIO VILAMAJOR

Miércoles 14 Septiembre 2022

Cuando todavía resuena el programa de radio "Broten podcasts al Porxo de Can Sauleda" (Sant Antoni de Vilamajor) que supuso la presentación de los brotes sonoros acompañados a lo largo del "Curs de podcasts, les noves narratives que escolta el món", os presentamos un curso gratuito que os permitirá sumergirse de lleno en la práctica radiofónica. Las sesiones serán los viernes por la tarde, del 7 de octubre al 16 de diciembre, y tendrán lugar en Ràdio Vilamajor. Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de octubre, pero las plazas son limitadas, así que ¡espabilate!

Detalles de la formación

El “Curso de radio práctico, para conectar con el mundo” se dirige a personas con una edad mínima de 16 años que tengan la disponibilidad y el compromiso de asistir al 80% de las sesiones. Las plazas son limitadas y se otorgan por orden de inscripción. La gratuidad del curso es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni de Vilamajor y de la Diputació de Barcelona.

La formación comienza el 7 de octubre y termina el 16 de diciembre de 2022, y se realiza de manera presencial los viernes por la tarde de 18 a 20h en Ràdio Vilamajor, con quien os realizamos la propuesta.curs de radio practic vilamajor

El curso se centrará en facilitar los conocimientos, recursos, ejemplos y prácticas necesarias para poder elaborar un proyecto radiofónico con la expresividad propia del lenguaje sonoro. Además, cada persona inscrita dispondrá de cinco horas de tutoría personalizada para disfrutar del acompañamiento necesario para hacer crecer su propio proyecto.

La metodología de las sesiones combinará la exposición de contenidos, la audición de materiales, un diálogo permanente con los y las participantes, la práctica sonora en los estudios de la emisora, y tiempo para preparar el propio proyecto. También habrá un trabajo colaborativo entre iguales, a través de diferentes dinámicas grupales, que permitirá compartir las habilidades y competencias de las personas participantes, compartir aprendizajes e intercooperar.

El contenido del proyecto radiofónico deberá estar relacionado con la Agenda 2030, que recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que tratan temas tan diversos como la igualdad de género, la acción climática, y el consumo y la producción sostenibles. Quizás ahora no tienes claro cómo encajar tus intereses con estos objetivos, si es así no sufras, ¡es normal! Hablaremos de ello al inicio de curso, pero si lo prefieres envíanos un WhatsApp al 717 70 58 67 y lo comentamos.

Te invitamos a crear el espacio radiofónico que quisieras escuchar, a pasártelo bien con lo que haces, a compartirlo con los pueblos de Vilamajor y con tu público objetivo. Reserva tu plaza hasta el 5 de octubre enviando un correo a info@comsoc.cat con tu nombre, apellido, edad, motivación y teléfono de contacto, y en breve te confirmaremos la disponibilidad.

Experiencia del equipo

COMSOC - Comunicació Social es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el año 2008 y que actualmente forma parte de la cooperativa femProcomuns. Desde sus orígenes estimula la educomunicación especialmente a través de la radio. Con experiencia en radios locales y emisoras nacionales, en 2009 ya puso en marcha un proyecto educativo y cultural donde el podcast era un elemento central, lo llamaron «Concurs de podcast – Contes del món» y tuvo una acogida impresionante durante siete años: promovió la creación de casi 1.000 podcasts por parte de niños, jóvenes y adultos.

Con la experiencia de haber formado a cientos de jóvenes a través de talleres radiofónicos, dinamizó una optativa de radio en el Instituto Vilamajor (Sant Pere de Vilamajor). Y fue aquí, durante el confinamiento de 2019, que nació el programa de radio «Sota la mascareta», premiado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña en los Premios eduCAC, Desde finales de 2020 COMSOC impulsa la creación de Ràdios Escolars en Xarxa (REX), un espacio común para las emisoras educativas de todos los Países Catalanes, y recientemente promueve la primera edición de esta escuela radiofónica en Ràdio Vilamajor, con la dinamización de los cursos de podcasts y de radio.

Últimas noticias