Titular noticias

COMSOC SUMA CON femPROCOMUNS

Lunes 28 Febrero 2022

COMSOC - Comunicació Social se ha incorporado a la cooperativa femProcomuns SCCL como Grupo de Actividad Cooperativizada (GAC). El proyecto educomunicativo iniciado en 2008 suma y crea sinergias con los otros proyectos de la cooperativa integral creada en 2017.

femprocomuns comsoc

Desde hace un tiempo los equipos de COMSOC y femProcomuns habían comenzado un proceso de confluencia sobre la base de los valores compartidos y la complementariedad de los proyectos. Este proceso se ha concretado con el acuerdo del equipo de COMSOC de incorporarse como GAC y la aprobación de éste por la asamblea de Tronco de femProcomuns a principios de enero. La cooperativa, pues, da continuidad al proyecto que hasta ahora se había estado impulsando desde la asociación COMSOC - Comunicació Social y ambas, asociación y cooperativa, están trabajando para profundizar en esta confluencia que supone cooperativización del trabajo, transferencia de actividad económica, modelo de gobernanza y relación con personas colaboradoras, así como la incorporación en la actividad societaria de la cooperativa y la articulación de sinergias con los demás proyectos de ésta.

COMSOC se creó en 2008 para promover herramientas educomunicativas e intervenciones comunitarias que facilitaran espacios de diálogo y participación activa para que las personas y comunidades -especialmente niños y jóvenes- tomen y valoren su propia palabra. Y lo ha venido haciendo promoviendo que ellas mismas sientan que las posibles soluciones o alternativas a las problemáticas que viven dependen, también, de su aportación. La perspectiva sobre la comunicación de COMSOC es de entenderla como una herramienta de transformación social, rechazando la idea de que se trata de una simple mercancía. Para COMSOC la comunicación y la libertad de expresión forman parte de derechos humanos que debemos consolidar como pueblo, de forma comunitaria, más allá de que puedan ser o no reconocidos y respetados por las instituciones y las empresas. Entendemos la comunicación como la oportunidad de enseñar y aprender de los demás, como oportunidad para generar conocimiento colectivo, defendiendo la libre circulación de información y apostando por las licencias abiertas (Creative Commons y otros) frente al Copyright de derechos restringidos.

Con el paso actual COMSOC explora las posibilidades que puede tener el proyecto en una cooperativa integral de consumo y trabajo que se define como herramienta estratégica para hacer viable la actividad procomún. femProcomuns es una cooperativa sin ánimo de lucro y de iniciativa social que cooperativiza dos tipos de actividad: el trabajo y el consumo. De modo que tanto personas trabajadoras, como personas y entidades usuarias (y también personas y entidades colaboradoras que apoyan) participan de su asamblea y canales de información, deliberación y gobernanza. Es también un experimento organizativo en el que se trabaja por Grupos de Actividad Cooperativizada que, además de personas socias trabajadoras, tienen acuerdos de intercooperación con otras entidades, personas que colaboran y pueden tener como socias a las mismas usuarias.

Éste es el caso de CommonsCloud.coop, un proyecto para mancomunar herramientas de nube digital (oficina, calendarios, correo, videoconferencia, ágora, gestor ERP, formularios) de software libre. Otros GACs son Transitant (que crea metodologías y realiza formaciones, facilitaciones y acompañamientos para transitar hacia modelos procomunes basados ​​en la comunidad, la coproducción, la cogovernanza, la movilización colectiva de recursos y el hecho de compartir en abierto), Teixidora.net (que impulsa una plataforma para compartir apuntes y documentación en abierto interconectándola y creando cartografías de actores y publicaciones) y XOIC (que impulsa el despliegue y uso de una red abierta de internet de las cosas contribuyendo a la comunidad The Things Network). Ahora COMSOC es un GAC más, que comparte estructura organizativa, valores y estrategia con éstos. Como otros GAC, mantiene su autonomía, web del proyecto, líneas de trabajo y comunicación propia; a la vez que contribuye a todo lo común y compartido.

La actividad de COMSOC no se detiene; además de la facilitación del proceso constituyente que estamos haciendo con Ràdios Escolars en Xarxa (REX), en este primer trimestre del año hemos iniciado un curso de podcast en Radio Vilamajor (Sant Antoni de Vilamajor), formación de formadores en la Escuela Can Manent de Cardadeu, talleres de radio y por el derecho al acceso al agua en el Centro Abierto Rialles de Santa Coloma de Gramanet, y otro taller "Hagamos radio, hacemos comunidad" en el Instituto Escola Antaviana de Roquetes (9 barris, Barcelona) y en el Instituto Montserrat Roig (Gràcia, Barcelona). En estos talleres se parte siempre del empoderamiento de las personas en el uso de los medios de comunicación y se trabajan temas de su propio interés.

Empecemos pues un camino juntas que nos refuerza mutuamente y que abre nuevas posibilidades de trabajar en los objetivos compartidos. Seguiremos informando y compartiendo los frutos que vaya dando.

Últimas noticias