Titular noticias

CURSO DE PODCAST EN VILAMAJOR

Miércoles 12 Enero 2022

¿Te hace ilusión crear tu propio podcast? ¿No sabes por dónde empezar y te gustaría formarte en la materia? ¡Esta es tu oportunidad! Tienes a tu alcance el «Curso de podcasts, las nuevas narrativas que escucha el mundo», donde aprenderás todos los secretos de la creación, distribución y promoción sonora. Las sesiones serán los sábados por la tarde, del 12 de febrero al 18 de junio, y tendrán lugar en Ràdio Vilamajor (Sant Antoni de Vilamajor). Tienes tiempo de inscribirte hasta el 6 de febrero, pero las plazas son limitadas, ¡así que espabilate!
 

Panorama actual

Los podcasts son una de las tendencias del momento, hasta el punto de que la palabra quedó en segunda posición como Neologismo del 2021 por detrás de negacionismo. Aunque hace años que existen podcasts en la red ahora hay una ola increíble. De hecho, podemos encontrarlos para todos los gustos, y temas muy específicos que no se rigen por el dictado de la actualidad y que a menudo no son tratados en los medios generalistas: dedicados al hip hop y al rap, al mundo rural, a la comunicación no violenta, a deportes minoritarios, etc.

Toda esta diversidad sonora está presente hoy porque ya no hace falta contar con toda la infraestructura de una emisora ​​de radio para producir y difundir las historias en audio. Técnicamente ahora es más sencillo: con un ordenador, un micrófono y conexión a Internet, ¡ya podemos empezar! Además, la audición de podcasts ha crecido exponencialmente debido a cierto cansancio de las pantallas, y al redescubrimiento de la potencia inmersiva e íntima del universo sonoro. Por eso hay millones de oyentes en todo el planeta que compaginan la audición de podcasts con actividades cotidianas como limpiar los platos, desplazarse al trabajo, y pasear al perro, por ejemplo.


Detalles de la formación

El «Curso de podcasts, las nuevas narrativas que escucha el mundo» es gratuito y se dirige a personas con una edad mínima de 16 años que tengan la disponibilidad y el compromiso de asistir al 80% de las sesiones. Las plazas son limitadas y se otorgan por orden de inscripción. La gratuidad del curso es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Sant Antoni de Vilamajor y de la Diputació de Barcelona.
cartell curs podcast vilamajor
La formación comienza el 12 de febrero (un día antes del Día Mundial de la Radio) y termina el 18 de junio, y se realiza de forma presencial los sábados por la tarde de 17 a 19h en Radio Vilamajor, a quienes agradecemos su implicación y colaboración en la propuesta. La actividad se adaptará a las limitaciones para prevenir la Covid-19 que sean necesarias y se realizaría de forma virtual si fuera necesario.

El curso se centrará en facilitar los conocimientos, recursos, ejemplos, y las prácticas necesarias para poder elaborar un proyecto con la expresividad propia del lenguaje sonoro. Además, cada persona inscrita dispondrá de cinco horas de tutoría personalizada para disfrutar del acompañamiento necesario para hacer crecer su proyecto de podcast.

La metodología de las sesiones combinará la exposición de contenidos, la audición de materiales, un diálogo permanente con los y las participantes, la práctica sonora, y tiempo para preparar el propio proyecto. También habrá un trabajo colaborativo entre iguales, a través de diferentes dinámicas grupales, que permitirá compartir las habilidades y competencias de los participantes, compartir aprendizajes e intercooperar entre proyectos.

El contenido del proyecto debe estar relacionado con la Agenda 2030, que recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que tratan temas tan diversos como la igualdad de género, la acción climática, y el consumo y la producción sostenibles. Quizás ahora no tienes claro cómo encajar tus intereses con estos objetivos, si es así no sufras, ¡es normal! ¡Envíanos un WhatsApp al 717 70 58 67 y hablamos!

En la última sesión del curso se presentará cada proyecto públicamente a través de un programa de radio en directo en el Porxo de Can Sauleda, que será emitido por Radio Vilamajor, en el que recibirá el feedback de expertos en la materia.

Te invitamos a crear el podcast que querrías escuchar, a pasártelo bien con lo que haces, a compartirlo con los pueblos de Vilamajor y con tu público objetivo. Reserva tu plaza enviando un correo a info@comsoc.cat con tu nombre, apellido, motivación y teléfono de contacto, y en breve te confirmaremos la disponibilidad.


Experiencia del equipo

COMSOC - Comunicació Social es una entidad cooperativa sin ánimo de lucro que nace en 2008 y desde entonces estimula la educomunicación, especialmente a través de la radio. Con experiencia en radios locales y emisoras nacionales, en 2009 ya puso en marcha un proyecto educativo y cultural donde el podcast era un elemento central, lo llamaron «Concurso de podcast – Cuentos del mundo» y tuvo una acogida impresionante durante siete años: promovió la creación de casi 1.000 podcasts por parte de niños, jóvenes y adultos.

Con la experiencia de haber formado a cientos de jóvenes a través de talleres radiofónicos, dinamizó una optativa de radio en el Institut Vilamajor (Sant Pere de Vilamajor). Y fue aquí, durante el confinamiento de 2019, que nació el programa de radio «Sota la mascareta», premiado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña en los Premios eduCAC, Recientemente COMSOC ha impulsado la creación de Ràdios Escolars en Xarxa (REX), un espacio común para las emisoras educativas de los Países Catalanes.

Últimas noticias