Taller por el derecho a un medio ambiente adecuado
Los chicos y chicas de 6º se introdujeron en la ruta del móvil para descubrir qué hay detrás de la producción de este aparato que utilizamos en Occidente. Durante la mañana del 1 de abril, el aula se convirtió en un pequeño mundo donde el alumnado se agrupó para representar diferentes territorios: Congo, China, Occidente y Ghana. En el Congo descubrieron las minas de coltán -mineral con que se fabrican los móviles- y las penosas condiciones en que viven las personas que trabajan controladas por grupos armados. También dedujeron que el ambiente deshumanizado de las minas, se reproduce en los espacios urbanos, que dejaron de ser lugares de belleza natural y de identidad comunitaria desde que los móviles comenzaron a fabricarse.
En China encontraron las fábricas de móviles, que obligan a las personas que trabajan a hacer jornadas de 16 horas. Jornadas esclavizantes, donde no se puede parar ni un momento, ni para ir al baño. La mirada a Occidente hizo de espejo, para reconocernos como sociedad con privilegios y alejada de la dura realidad que viven las personas y sus territorios, donde recae la carga de la producción de nuestros móviles. Para cerrar el círculo, en Ghana descubrieron que playas enteras están cubiertas de los móviles y ordenadores que rechazamos en Occidente por considerar que son obsoletos. Allí se ha establecido minas urbanas donde las personas, en condiciones inhumanas, extraen de los aparatos aquellas partes más preciadas y, así, venderlas a las mafias que hacen de intermediarias.
El cuento "La voz de la selva" (audio), realizado por alumnos de 2º de ESO y finalista de la primera edición del Concurso de podcast - Cuentos del Mundo, centró la realidad de la vida en el Congo. El alumnado de 6º de la escuela Vicente Ferrer, en grupos de trabajo colaborativo, crearon un guión con un final para este cuento, que diera una solución positiva a la ruta del móvil. Mejoras en las condiciones de trabajo que garanticen los derechos básicos, protección del entorno natural donde han crecido las generaciones precedentes, fueron algunas de las soluciones propuestas en clave de cuento.
Ante los micros radiofónicos, dispuestos por los educomunicador de COMSOC, los chicos y chicas disfrutaron de la propia narración, mientras los compañeros los escuchaban en un silencio compartido. Podéis escuchar los relatos creados: grupo 1, grupo 2, grupo 3, grupo 4, i grupo 5.
Taller por el derecho al acceso al agua
La misma dinámica de descubrimiento y reflexión recorrió el alumnado de 5º la mañana del lunes 8 de abril. Para ellas y ellos, el tema fue el agua en el Norte y el Sur. Para entrar, se les proporcionó un juego, un memory, y se les propuso tres ámbitos de reflexión para relacionarlos con la falta de agua: la alimentación, la educación y la salud. Los niños trabajaron en grupos colaborativos, cuatro de ellos con piezas del memori correspondientes a zonas desfavorecidas, y uno en Occidente. A partir del juego, pudieron deducir que la falta de agua canalizada o de agua potable, hace que los menores o bien tengan problemas de salud y alimentación, o bien no puedan ir a la escuela, al tener que recoger agua lejos de donde viven. En el otro extremo, están los niños de Occidente con piscinas llenas y grifos abundantes que nunca hacen pensar que alguien malvivan o muera por falta de agua.
La animación de "La Abuela Grillo" (vídeo) ilustró sus primeras reflexiones y descubrimientos, e introdujo el mercado del agua que concentra este bien básico en manos de quien sólo busca la ganancia económica. Como las compañeras y compañeros de 6º, crearon un final al cuento animado que diera solución al problema planteado, y lo narraron ante los micros, dando como resultado los podcast que podéis escuchar a continuación: grupo 1, grupo 2, grupo 3, grupo 4, y grupo 5.
Si quieres que montamos nuestro kit de radio dentro de vuestra aula y estemos "al aire" durante unas horas. Si quieres que el alumnado aprenda no sólo a hacer radio mejorando su expresión oral, sino a profundizar e investigar sobre los temas que tocan forzosamente su cotidianidad y la de otros países aparentemente lejanos. Infórmate de los talleres puntuales "Radio, cuentos y Derechos Humanos" y contacta con COMSOC - Comunicació Social.
Los chicos y chicas de 6º se introdujeron en la ruta del móvil para descubrir qué hay detrás de la producción de este aparato que utilizamos en Occidente. Durante la mañana del 1 de abril, el aula se convirtió en un pequeño mundo donde el alumnado se agrupó para representar diferentes territorios: Congo, China, Occidente y Ghana. En el Congo descubrieron las minas de coltán -mineral con que se fabrican los móviles- y las penosas condiciones en que viven las personas que trabajan controladas por grupos armados. También dedujeron que el ambiente deshumanizado de las minas, se reproduce en los espacios urbanos, que dejaron de ser lugares de belleza natural y de identidad comunitaria desde que los móviles comenzaron a fabricarse.
En China encontraron las fábricas de móviles, que obligan a las personas que trabajan a hacer jornadas de 16 horas. Jornadas esclavizantes, donde no se puede parar ni un momento, ni para ir al baño. La mirada a Occidente hizo de espejo, para reconocernos como sociedad con privilegios y alejada de la dura realidad que viven las personas y sus territorios, donde recae la carga de la producción de nuestros móviles. Para cerrar el círculo, en Ghana descubrieron que playas enteras están cubiertas de los móviles y ordenadores que rechazamos en Occidente por considerar que son obsoletos. Allí se ha establecido minas urbanas donde las personas, en condiciones inhumanas, extraen de los aparatos aquellas partes más preciadas y, así, venderlas a las mafias que hacen de intermediarias.
El cuento "La voz de la selva" (audio), realizado por alumnos de 2º de ESO y finalista de la primera edición del Concurso de podcast - Cuentos del Mundo, centró la realidad de la vida en el Congo. El alumnado de 6º de la escuela Vicente Ferrer, en grupos de trabajo colaborativo, crearon un guión con un final para este cuento, que diera una solución positiva a la ruta del móvil. Mejoras en las condiciones de trabajo que garanticen los derechos básicos, protección del entorno natural donde han crecido las generaciones precedentes, fueron algunas de las soluciones propuestas en clave de cuento.
Ante los micros radiofónicos, dispuestos por los educomunicador de COMSOC, los chicos y chicas disfrutaron de la propia narración, mientras los compañeros los escuchaban en un silencio compartido. Podéis escuchar los relatos creados: grupo 1, grupo 2, grupo 3, grupo 4, i grupo 5.
Taller por el derecho al acceso al agua
La misma dinámica de descubrimiento y reflexión recorrió el alumnado de 5º la mañana del lunes 8 de abril. Para ellas y ellos, el tema fue el agua en el Norte y el Sur. Para entrar, se les proporcionó un juego, un memory, y se les propuso tres ámbitos de reflexión para relacionarlos con la falta de agua: la alimentación, la educación y la salud. Los niños trabajaron en grupos colaborativos, cuatro de ellos con piezas del memori correspondientes a zonas desfavorecidas, y uno en Occidente. A partir del juego, pudieron deducir que la falta de agua canalizada o de agua potable, hace que los menores o bien tengan problemas de salud y alimentación, o bien no puedan ir a la escuela, al tener que recoger agua lejos de donde viven. En el otro extremo, están los niños de Occidente con piscinas llenas y grifos abundantes que nunca hacen pensar que alguien malvivan o muera por falta de agua.
La animación de "La Abuela Grillo" (vídeo) ilustró sus primeras reflexiones y descubrimientos, e introdujo el mercado del agua que concentra este bien básico en manos de quien sólo busca la ganancia económica. Como las compañeras y compañeros de 6º, crearon un final al cuento animado que diera solución al problema planteado, y lo narraron ante los micros, dando como resultado los podcast que podéis escuchar a continuación: grupo 1, grupo 2, grupo 3, grupo 4, y grupo 5.
Si quieres que montamos nuestro kit de radio dentro de vuestra aula y estemos "al aire" durante unas horas. Si quieres que el alumnado aprenda no sólo a hacer radio mejorando su expresión oral, sino a profundizar e investigar sobre los temas que tocan forzosamente su cotidianidad y la de otros países aparentemente lejanos. Infórmate de los talleres puntuales "Radio, cuentos y Derechos Humanos" y contacta con COMSOC - Comunicació Social.