A través de una dinámica inicial, los alumnos de 6º de primaria entraron de lleno en la realidad de las personas refugiadas. Sin saber para que servían, los dos educomunicadores de COMSOC – Comunicació Social les entregamos unos papeles de colores, que los separaban en tres grupos: policías, turistas y personas refugiadas. Los alumnos que tenían el papel de color verde tenían una misión: solo podían dejar entrar a los compañeros que llevasen un papel de color azul. Los que llevaban una identificación naranja estaban obligados a quedarse en la intemperie. Cuando los alumnos descubrieron quien era cada uno empezaron a explicar cómo se habían sentido delante de las injusticias con las que se habían encontrado. Así empezó un debate reflexivo sobre la situación de desamparo en la que se encuentran miles de personas refugiadas que huyen de sus países obligados por la guerra.
El taller sigue con la audición del cuento Tornarem (audio), creado por los alumnos de la escuela Abel Ferrater de la Selva del Camp. Alegría y sonrisas al principio del cuento, al escuchar la grabación hecha por los niños y niñas de 1º de primaria. Caras de preocupación y algunas lágrimas cuando los protagonistas de la narración no pueden ir a la escuela a causa de la guerra que acaba de estallar. Y aún más desolación cuando se dan cuenta que tienen que huir de su país por no morir debajo las bombas. Lo podéis ver en el álbum de fotos de la actividad.
Damià Caro y Alba Grifell, los dos educomunicadores de COMSOC – Comunicació social les propusimos que, en grupos de cuatro, acabaran la historia, que después grabaron. Y así lo hicieron. Del taller salieron cuatro posibles finales para los protagonistas de Tornarem (final 1, final 2, final 3, final 4). Además los alumnos quisieron acabar la grabación cantando la canción “Un món per a les persones” que habían trabajado anteriormente en clase de música, un tema de Oriol Barri compuesta para el concierto para las persones refugiadas que organizaron Casa Nostra Casa Vosta en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
En total, tres horas de reflexión donde, una vez más, nos dimos cuenta que todos tendríamos que escuchar mas a los niños. Del taller surgieron unas cuantas lecciones de humanidad, al hablar de las causas de las guerras, de la no acogida y de la no acción de los gobiernos delante las decenas de muertes que hay a diario en el Mediterráneo.
El taller sigue con la audición del cuento Tornarem (audio), creado por los alumnos de la escuela Abel Ferrater de la Selva del Camp. Alegría y sonrisas al principio del cuento, al escuchar la grabación hecha por los niños y niñas de 1º de primaria. Caras de preocupación y algunas lágrimas cuando los protagonistas de la narración no pueden ir a la escuela a causa de la guerra que acaba de estallar. Y aún más desolación cuando se dan cuenta que tienen que huir de su país por no morir debajo las bombas. Lo podéis ver en el álbum de fotos de la actividad.
Damià Caro y Alba Grifell, los dos educomunicadores de COMSOC – Comunicació social les propusimos que, en grupos de cuatro, acabaran la historia, que después grabaron. Y así lo hicieron. Del taller salieron cuatro posibles finales para los protagonistas de Tornarem (final 1, final 2, final 3, final 4). Además los alumnos quisieron acabar la grabación cantando la canción “Un món per a les persones” que habían trabajado anteriormente en clase de música, un tema de Oriol Barri compuesta para el concierto para las persones refugiadas que organizaron Casa Nostra Casa Vosta en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
En total, tres horas de reflexión donde, una vez más, nos dimos cuenta que todos tendríamos que escuchar mas a los niños. Del taller surgieron unas cuantas lecciones de humanidad, al hablar de las causas de las guerras, de la no acogida y de la no acción de los gobiernos delante las decenas de muertes que hay a diario en el Mediterráneo.