Titular noticias

UNIDAS EN LA FRECUENCIA EN LA PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE RADIO ESCOLAR

Miércoles 2 Julio 2025

Presentar en forma de programa de radio un trabajo realizado con muchas manos y durante mucho tiempo es una ocasión especial. Hay expectativas y nervios, y sobre todo ganas de que tantas personas que han participado de un proyecto puedan encontrarse en un mismo espacio y ponerse al día o ponerse cara (quien no se conocía). La guía de radio escolar "La veu de la infància" de acceso libre, impulsada por COMSOC – Comunicació Social y financiada por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, vio la luz el día 11 de junio de 2025, en la Biblioteca Roca Umbert de Granollers, en el marco del MAC - Mercat Audiovisual de Catalunya.

No sólo fue un acto de presentación, sino también de celebración, de poder compartir todas las ideas y experiencias que recoge la guía, ir un poco a los inicios de la propuesta y viajar también por todas sus partes. La guía de radio escolar surgió de la experiencia en educomunicación de COMSOC – Comunicación Social, que después de impulsar, acompañar y gestionar muchos proyectos de radio con niños y jóvenes en diferentes centros socioeducativos quiso reunir las herramientas, los materiales, las consideraciones y las conclusiones extraídas de este recorrido de más de 15 años en un documento, que pretende ser útil para cualquiera que quiera implementar un espacio de radio en el que pequeños y jóvenes tengan oportunidad de crear con sus voces el contenido para hacer radio con una mirada educativa. Y es que realizar una radio escolar es algo entretenido, divertido y agradecido, pero implica una estructura y solidez; como todo proyecto educativo tiene detrás una complejidad que la hace rica, versátil y útil si pensamos tanto en los procesos de aprendizaje de las personas que participan como en la vertiente social que se trabaja en el momento en que un niño o joven se pone delante de un micrófono y habla.

En la presentación de la guía "La voz de la infancia" (accesible online) se reunieron todas estas herramientas pedagógicas y reflexiones sociales a través de las voces de las personas que han colaborado en esta iniciativa impulsada por la entidad COMSOC. Además, no fue una presentación cualquiera, sino que fue una presentación en forma de programa de radio, justamente, haciendo honor al formato y al tipo de comunicación propuestas, conducido por Damià Caro y Lucía Cano, ambos compañeros de la asociación. Ellos nos explican qué se puede encontrar en la guía de radio escolar: está compuesta por 8 módulos diferentes, con actividades de aprendizaje para alumnado y docencia, así como materiales sonoros, consejos técnicos, ejemplos de buenas prácticas de radio escolar que puedan servir de inspiración y también un mapeo de las radios escolares existentes, especialmente de REX - Ràdios Escolars en Xarxa.
 
Presentació Presentació

El programa comienza con la canción de rap "Fem educomunicació"", con letra de Irene Canalís (COMSOC), cantada y musicada por Maria Méndez, exalumna del Institut Vilamajor de Sant Pere de Vilamajor (Baix Montseny). ¡La canción la encontrará en el módulo 8 de la guía, y vale la pena escucharla! Funciona perfectamente como himno de la guía de la radio escolar, y la propia María explica cómo vivió el proceso de creación de la canción y la importancia que tiene para ella poder expresarse desde la creatividad. También podemos oír a Irene Canalís, que pone valor el trabajo horizontal, diverso y de equipo para la realización de este material.

Laia Curcoll, responsable de comunicación del Institut Infància i Adolescència de Barcelona, ​​se pone también ante el micrófono para compartir en el programa el trabajo que han realizado como parte de la guía, específicamente la redacción del módulo dos, “El derecho a tomar la palabra”, que destaca la importancia del derecho a participar activa y socialmente durante la infancia. El Instituto investiga sobre el bienestar, los derechos y las necesidades de la infancia, entre otros a través de encuestas directas a los niños de la ciudad de Barcelona, ​​con intención de modificar y adaptar la realidad para que la diversidad de edad tenga cabida. Laia Curcoll habla sobre la necesidad social de saber qué necesitan actualmente en las infancias, porque éstas son diversas y porque el mundo ha ido cambiando desde que los adultos éramos niños, cada uno en su momento, y nadie mejor que los niños y niñas saben responder a esta pregunta. Según las últimas encuestas realizadas por el Instituto todavía mucha parte de la infancia no se siente del todo escuchada. Por tanto, propone que la radio escolar no se quede en una herramienta de aprendizaje, sino en una herramienta de participación real y activa y, además, que trascienda al centro para relacionarse con el barrio y el entorno.

Seguidamente, habla Lourdes Martí, profesora de lenguas y coordinadora de RàdioOriac, de l'Institut Ca n’Oriac de Sabadell, un centro de alta complejidad que funciona con un sistema sociocrático, con la voluntad de que todas las opiniones se puedan tener en cuenta. En el espacio de radio del instituto, han trabajado en torno a la entrevista. Desde la decisión y motivación inicial (¿a quién querrían entrevistar?) pasando por la parte de producción (¿qué pasos dan para conseguir que venga la persona que se han propuesto entrevistar?), hasta la parte de preparación del contenido y la realización de la propia entrevista. A menudo las personas entrevistadas vienen del entorno familiar del alumnado, y de repente se encuentran dentro del centro educativo: la relación entre fuera y dentro del instituto cambia para los jóvenes, que están implicados y que les hace ilusión hacer esa entrevista y compartir su espacio de aprendizaje con un familiar, y viceversa.



En la recta final del programa, encontramos tres experiencias de docentes que apuestan por espacios de radio en sus centros: escuchamos a Aleix Vidal, maestro y coordinador de Ràdio Mogent de la Escuela Mogent de la Roca del Vallès, que explica su experiencia en la radio escolar, que funciona muy bien, con la participación de alumnado de todos los cursos desde hace diez años y que se puede considerar ya un buen referente de radio escolar, y poder escuchar algunas de las voces más jóvenes del programa. También escuchamos a Helena Montaner, responsable de comunicación de Escola Valenciana que ha venido desde el País Valenciano a participar en la presentación de la guía. Ella nos explica que ya como niña tuvo la experiencia de ponerse en los micrófonos de la radio de su escuela, y ahora de adulta sigue promocionando esta experiencia dando especial importancia al uso de la lengua valenciana en un momento sociopolítico de arrinconamiento de ésta, y así los niños y jóvenes no sólo estudian, sino que también la pueden hablar, sentirla y usarla con una finalidad. Por último, la Victòria Alemany, docente del Institut Isidor Macabich de Eivissa, también se mueve profesionalmente por la red de radios escolares en la isla. Vía conexión telefónica nos explica la particularidad de que en su instituto formaron el alumnado en la parte técnica de la radio, para que no recaiga en los docentes esta tarea y al mismo tiempo dotar de autonomía a la juventud, que ha acabado teniendo un pequeño equipo técnico de varias personas. También nos explica un proyecto intergeneracional entre el alumnado y las personas mayores de fuera del centro que les narran sus historias de vida.

Entramando todas estas manos y voces que de alguna manera están vinculadas a la radio de los más pequeños y jóvenes, y sintiendo entremedio también algunas opiniones anónimas de niños y jóvenes que tienen mucho que decir, poco a poco este programa se ha ido tejiendo y ha llegado al final, habiendo presentado la guía de radio escolar, páginas se pueden encontrar muchos recursos y reflexiones fruto de mucho trabajo de mucha gente, y que vale la pena impulsar radios que den voz a todas las edades que conforman la sociedad, ¡y que hay que escucharlas!

Actualmente se puede acceder a la guía online, y en breves se espera poder tenerla entre las manos en formato papel. Les invitamos a escuchar el programa de radio de presentación en vídeo y en podcast (Spotify e Ivoox) a continuación:


 

Últimas noticias