Titular noticias

MESA REDONDA: "DE LA RADIO ESCOLAR A LA RADIO LOCAL"

Miércoles 8 Septiembre 2021

Casi un año después de presentar Ràdios Escolars en Xarxa (REX), volvemos al Mercado Audiovisual de Cataluña para conocer y reconocer el pasado de un presente donde la radio y el podcast en la escuela están más vivos que nunca. El próximo 29 de septiembre, de 18h a 18'50h, os invitamos a la mesa redonda "De la radio escolar a la radio local", un acto donde pondremos de relieve la trascendencia de experiencias de radio escolar dentro de una misma comunidad y que, además, podrá seguirse de forma virtual y presencial.

Descubriremos como Montcada i Reixac fue uno de los primeros municipios donde nació una experiencia de radio escolar en los años ochenta y como ha sido uno de los últimos territorios donde se ha puesto en marcha una iniciativa de estas características. Ambas, a pesar cuarenta años de distancia, comparten un mismo hilo invisible: la Escuela Font Freda. Gracias a docentes pioneros como Carlos Dorado, se creó una propuesta participativa, creativa y colaborativa: "Radio Font Freda. La Emisora ​​Escolar de Moncada". Una vivencia que aún perdura, y con empuje, en múltiples formatos tanto en la escuela como en la radio local. Hoy día, también lo apreciamos en la Escuela El Turó, del mismo municipio.

¿Qué motivación tenían los docentes entonces para impulsar experiencias educativas vinculadas a la radio? ¿Cómo lo valora en la actualidad el alumnado que participó? ¿La radio escolar ha sido trascendente para sus vidas, más allá de ser una excelente herramienta para estimular las competencias comunicativas? ¿Qué impacto tuvieron las emisiones, sin un reconocimiento legal, en la comunidad? Y finalmente, ¿cómo ven las experiencias actuales de radio en la escuela quien fue docente y alumnado aquellos años? Son muchas las preguntas que tendrán respuesta.

El acto contará con la participación en directo de Carlos Dorado (Docente impulsor de la radio de la Escuela Font Freda de Montcada i Reixac), Mario Azañedo (Coordinador de la emisora ​​municipal Montcada Radio), Imma Espinosa (Directora de la escuela el Turó de Montcada i Reixac), y Christian Peraire (Maestro y coordinador de la radio en la escuela el Turó de Montcada i Reixac). Moderará el evento Claudia González (periodista y educomunicadora COMSOC - Comunicació Social).

A continuación podéis escuchar a algunos de los protagonistas:


Os invitamos a participar, tanto presencial como virtualmente. Apúntate en la web del Mercado Audiovisual de Cataluña. ¡Nos vemos el próximo 29 de septiembre!

Últimas noticias