Titular noticias

CONECTAR CON LAS ABEJAS, CONECTANDO CON LOS POLINIZADORES SOCIALES

Jueves 25 Marzo 2021

El Museu de les Ciències Naturals de Barcelona y la cooperativa Nusos, de educación y divulgación científica, nos han encargado dinamizar un proyecto comunitario que combina diferentes actores: el Jardín Botánico de Barcelona, dos institutos y una escuela de los barrios de Montjuïc, una radio local, y ocho colectivos transformadores del entorno social.

¿Como conectan las abejas, colectivos de barrio transformadores, y el alumnado de 6º y 1º de ESO del Institut Lluís Domènech i Montaner, del barrio de La Marina de Barcelona, ​​y del Institut Bosc de Montjuïc y de la Escola Mossèn Cinto Verdaguer, del Poble Sec? Pues a través de la radio. Esta ha sido la apuesta del Projecte Connectem, que el Jardín Botánico organiza por segundo año consecutivo junto con la cooperativa Nusos, y que busca vincular una exposición del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona con una disciplina diferente de las ciencias naturales, y proponerlo a escuelas e institutos. Este año, la exposición es Més que abelles, sobre la importancia ecológica de los polinizadores, tales como las abejas, las mariposas o algunas aves. Insectos y aves, incluso el viento, se encargan de transportar el polen fertilizante entre las flores, permitiendo la germinación de semillas y frutos. Por lo tanto, haciendo posible la reproducción de la flora y la producción de alimento para la fauna y los seres humanos. El alumnado, de barrios próximos a Montjuïc, comenzaron el proyecto con una visita al Jardín Botánico de Barcelona, ​​situado en medio de la montaña, y a la exposición. Nosotros, desde COMSOC - Comunicació Social, los pudimos acompañar en una de estas excursiones. Y a través de la alegoría de la polinización, hemos entendido también que hay polinizadores sociales: entidades, grupos y colectivos vecinales que se esfuerzan por el bienestar ecosocial de nuestros barrios y ciudades.

Este mes de marzo hemos comenzado los talleres de radio en las escuelas e institutos. Pasando por los 8 grupos-clase que participan en el proyecto, los hemos propuesto conocer un polinizador social a través de una entrevista radiofónica. Así, podrán informar todo el entorno vecinal y familiar, y dar visibilidad a fenómenos que a veces pasan desapercibidos a simple vista, como el trabajo de las abejas, pero que son esenciales para el mantenimiento de la vida en el barrio. Y compartiendo este mensaje, se convertirían, ellos y ellas mismas, polinizadores y polinizadoras sociales. El primer taller ha consistido en una introducción teórica a la radio y al formato entrevista. Hemos descubierto que parte del alumnado ya había visitado alguna radio local cuando estaban en la escuela (qué maravilla!), y la Escuela Jacint Verdeguer, incluso, cuenta con una radio escolar propia: Cinto Ràdio. Pero eso no es todo, había una sorpresa: habíamos instalado un kit de radio en la escuela y una invitada muy especial nos esperaba... y los chicos y chicas pudieron hacerle una entrevista! Empezamos directamente con todo!
 
Visita al Jardí Botànic de Barcelona Tallers de ràdio a les escoles

En el INS Bosc de Montjuïc están estudiando la población de erizos en el bosque que rodea su centro, y vino el Sergi García, de Galanthus Natura, una entidad que trabaja para la biodiversidad en el entorno urbano. Al INS Domenech, el tema escogido fue la emergencia climática. Nos visitaron Paula y Oriol de la sección joven de Rebel·lió o Extinció Barcelona; Laura, Dan y Marc, de Fridays for Future Barcelona; y el Guille López, de Eixample Respira. Y la Escuela Jacint Verdeguer, aunque no hicimos la entrevista en la primera sesión, entrevistarán representantes del Sindicat de Barri del Poble-sec, que lucha por una vivienda digna desde la organización social; del Centre de Recerca Històrica de Poble-sec (CERHISEC), de recuperación y divulgación de la memoria histórica del barrio; y de la Casa de la Premsa, la comisión para la recuperación del Palacio de la Prensa del Poble Sec para hacer un uso social. La segunda sesión, que hemos encarado esta segunda quincena de marzo, la hemos centrado a seguir trabajando en el guión de la entrevista, de cara al guión definitivo. También hemos grabado las caretas para las sintonías radiofónicas que tendrá cada programa.

Después de Semana Santa, tendrá lugar la tercera sesión, en la que el alumnado de los tres centros realizará la entrevista definitiva a las miembros de los colectivos mencionados. Pero ya no será en la escuela, y aquí es donde entre la quinta (si la sexta es la audiencia) pata de este proyecto, que es la radios local Ona de Sants, que nos cederán sus estudios para poder emitir de la forma más profesional que podamos. Que, al fin y al cabo, es la única forma como sabemos hacer radio. Estad atentos y atentas ante el sintonizador, que el programa ya se acerca.

Últimas noticias