Titular noticias

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DE LA JORNADA RADIO, ESCUELA Y COMUNIDAD

Jueves 21 Enero 2021

La Jornada virtual «Radio, Escuela y Comunidad. Por una educación participativa, crítica y creativa», que tendrá lugar el próximo 24 de febrero por la mañana, nos servirá para conocer e intercambiar las experiencias y conocimientos que nacen de las emisoras escolares. La voz de niños y jóvenes, docentes, entidades e instituciones que hacen posible la radio escolar son las que tejen una jornada que hace tiempo que estamos hilando y que nos hace mucha ilusión invitaros!



«¿Hacer radio en la escuela? ¡Uf, qué trabajo! ¿En qué me ayudará como docente? ¿Qué sacarán de bueno mis alumnos?». Descubre la radio como una herramienta pedagógica que facilita la articulación de los diferentes espacios curriculares con la producción de contenidos radiofónicos significativos para el alumnado y para toda la comunidad educativa. Te permitirá estimular las habilidades comunicativas orales y escritas, la creatividad y el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y por proyectos, el vínculo con las familias y con el entorno social, a pesar de los tiempos de pandemia. Una multitud de opciones que puedes adaptar a tu realidad poniendo del brazo la educación y la radio.

Si te pica la curiosidad, esta es tu jornada. Te ayudará a emprender tu propio proyecto y potenciar tu práctica, en caso de que ya tengas una experiencia previa.

Además, si formas parte de una radio local, un ayuntamiento, una entidad, o simplemente eres una persona con ganas de saber más sobre el mundo de las emisoras escolares, la jornada también está abierta a ti. Hay ponencias, por ejemplo, sobre cómo articular proyectos educativos en los que intervengan diferentes actores: emisoras escolares y locales, ayuntamientos, entidades, etc.

Apúntate hasta el 22 de febrero a la jornada (inscripción docentes Gencat / otros perfiles), y conéctate el 24 de febrero!

Programa:
 
De 9 a 10h.
Bienvenida + programa de radio.
Un magazine conducido por las voces protagonistas de niños y jóvenes nos permitirá conocer más las radios escolares. Descubriremos los orígenes de estas experiencias en Cataluña, la actualidad más reciente de las emisoras, y escucharemos una tertulia realizada con el alumnado que se pone habitualmente ante un micrófono. Todo en una primera hora en que apreciaremos sus vivencias de primera mano, ¡entre otras sorpresas!

De 10 a 11h.
Buenas experiencias y recursos.
Un espacio donde se presentarán iniciativas que tienen una interesante práctica radiofónica en entornos educativos y en contextos complejos como los actuales.

a) Ràdio Som Jaume I de l'Escola Jaume I (Barcelona), por Sergi Caparrós. Más de 100 horas de una radio para todos, en la que participa todo el alumnado y equipo docente del centro. Es un proyecto radiofónico con un enfoque comunitario, de Aprendizaje y Servicio (ApS) puesto en marcha el curso 17/18, que se emite por Sants 3 Radio. Es reconocida por tratamiento del lenguaje radiofónico respecto la diversidad cultural y el fomento de la cohesión social.
b) Ràdio Escola a Ràdio Salt (Girona), por Josep Tort. Es un excelente ejemplo de cómo la radio escolar tiene sentido, o aún más sentido, en tiempo de confinamiento y de distancias físicas. Se trata de un programa de radio escolar y comunitaria hecho por los y las estudiantes de Salt y dirigido al alumnado y a toda la comunidad del municipio.
c) Las opciones técnicas de la radio escolar de la A a la Z. por Joan de Gràcia. ¿Qué herramientas puedo utilizar para empezar a hacer radio? ¿Cómo puedo mejorar nuestra emisión? ¿Podríamos hacer radio en streaming emitiendo vídeo y audio? Y en caso de confinamiento, ¿qué? Un puñado de preguntas para dar respuesta.

De 11 a 11’30h.
Pausa con proyección audiovisual.
"Aula dial" lleva más de una década en antena en Radio Sant Vicenç dels Horts. Con este vídeo han querido recordar los orígenes del programa educativo, ver cómo se ha hecho mayor y destacar el importante camino que tiene que recorrer. También hacen un reconocimiento a todas las personas, muchísimas, que han hecho posible llegar hasta aquí.
jornada radio escola comunitat rec

De 11’30 a 12’30h
Mesa redonda «La radio escolar más allá de la escuela».
Hoy en día es relativamente sencillo emitir en directo por Internet o colgar los audios a la carta. Pero ¿qué podemos hacer para que nos escuchen? En el último espacio de la jornada, dialogarán personas expertas en poner en común, visibilizar y potenciar las emisoras escolares, locales y comunitarias que conforman un rico y diverso entramado educomunicativo en diferentes lugares del mundo.

a) Victòria Alemany, miembro del equipo de docentes «La ràdio a l'escola» (Ibiza). El grupo cuenta con la participación de una docena de centros educativos de Primaria y Secundaria. Han creado un cuaderno que es el documento de referencia de este proyecto y tiene como objetivo construir una base conceptual sólida sobre la que pueda ir creciendo tanto el grupo impulsor como los centros que participan.
b) Paco López, coordinador del programa «RadioEdu» (Extremadura). Es un proyecto que tiene por objetivo unir procedimientos, compartir conocimientos y dar la mayor difusión posible al trabajo que los centros extremeños están realizando con la radio escolar. Cuenta con unas 200 escuelas que emiten por FM en los propios centros, gracias a diferentes emisoras locales, en directo por internet o vía podcast.
c) Xerardo Feijoo, del proyecto «Escolas nas Ondas» (Galicia, Portugal y Brasil). Es un punto de encuentro para radios y vídeos escolares realizados por las escuelas. Participan casi 75 emisoras de radio de Galicia, de Portugal y de Brasil. Es un proyecto que la Asociación Ponte... nas ondas! puso en marcha el 13 de febrero de 2017, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio.

De 12’30 a 13h.
Encuesta de valoración + comentario de los asistentes

La jornada dinamizada por COMSOC - Comunicació Social está organizada por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). Colaboran Ràdio Granollers, el Mercat de l'Audiovisual de Catalunya (MAC) y la reciente Ràdios Escolars en Xarxa (REX).

Últimas noticias