Titular noticias

ESTAMOS PREPARANDO EL REVULSIVO LIBRO DE LA ABUELA GRILLO

Jueves 9 Abril 2020

Agua, privatización y revuelta son algunas de las palabras claves que resumen la nueva propuesta editorial con la que estamos trabajando, desde tres puntos diferentes del planeta: Francia, Bolivia, y Cataluña. Hoy, que se celebran 20 años de la llamada Guerra del agua en Cochabamba y es una fecha señalada en el país andino, os queremos contar esta historia de esperanza.

Las historias transmitidas de forma oral perduran en el tiempo y van cambiando de acuerdo con el sentir social del momento. Es de esta manera que el relato tiene más significado, porque nos transporta de las raíces de nuestros ancestros a nuestra actualidad más punzante. La Abuela grillo es un magnífico ejemplo de este fenómeno. Es un relato autóctono de la comunidad indígena Ayoreo de Bolivia adaptado a nuestros tiempos, que nos habla de la importancia del agua para la vida.
 
En 2009, ocho jóvenes bolivianos fueron becados para la realización de un corto de animación que adaptaría esta pieza de la tradición oral a los acontecimientos ocurridos en el año 2000, cuando la privatización del agua y su distribución a cargo de un consorcio empresarial transnacional la encareció hasta un 300%, desencadenando un ciclo de movilizaciones sociales conocidas como la Guerra del Agua, que sacudieron el país.

El año 2018 desde Comsoc - Comunicación Social buscábamos un cuento que nos permitiera potenciar el trabajo en torno al derecho al acceso al agua, con grupos - clase de Primaria y de Secundaria. Ya teníamos un relato muy adecuado para los más pequeños, procedente del Concurso de podcast - Cuentos del Mundo, pero necesitábamos otro para niños y niñas un poco más mayores. Después de un rato buscando por Internet, nos topamos con el vídeo y nos cautivó. El impacto fue tal, que formó parte de inmediato de nuestros recursos durante un taller de "Radio, cuentos y Derechos Humanos", y nos nació la voluntad de hacer un libro. Planteamos la posibilidad a Denis Chapon, el director francés del audiovisual, y acogió la propuesta encantado. Unos meses más tarde propusimos co-editar el libro a las compañeras de Polen ediciones y también respondieron entusiasmadas. Fue tal el entusiasmo que en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina) sumaron la editorial boliviana la libre a la aventura.

Hace unos años la animación de La Abuela grillo enamoró gran parte de la población boliviana, y ahora la estamos convirtiendo en libro gracias a las ilustraciones del mismo director francés, de la escritura de la boliviana Claudia Michele, y de la intercooperación editorial entre la libre (Bolivia), Polen y Comsoc (Cataluña). Con el propósito de acercar a las comunidades educativas, a las casas y a las calles, una lucha por un derecho humano esencial. Una lucha aparentemente lejana geográficamente pero cercana en los horizontes de miles de personas organizadas en nuestro territorio para defender el agua como un bien común, y no como una mercancía. Son ejemplo la plataforma Agua es vida y la AMAP - Asociación de Municipios y Entidades por el Agua Pública.
abuela grillo promo
Diseño gráfico de Ros Amils - la libre

En los próximos meses tendremos la publicación en las manos, estad atentos! Será así gracias, también, a Alejandro Salazar, Cecilia Delgado, Joaquin Cuevas, Mauricio Sejas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar, y Susana Villegas, que como co-autores de la animación original nos han cedido su trabajo. Muchas gracias!

Para recoger las impresiones de este reto editorial, os invitamos a visionar la animación y decir que os parece con la etiqueta #abuelagrilloenlibro.


Últimas noticias