Titular noticias

ESPECTÁCULOS IMPOSIBLES, AHORA EN VÍDEO!

Martes 10 Diciembre 2019

A menudo las comunidades educativas, las asociaciones, los consistorios y las bibliotecas buscan espectáculos cargados de valores y que sean atractivos. Es una combinación que desde lejos puede parecer imposible. A partir, sin embargo, de los relatos de niños y jóvenes que participaron en el Concurso de podcast - Cuentos del Mundo durante siete cursos escolares y del trabajo cooperativo con un grupo de animadores, ahora podéis disfrutar de diferentes espectáculos consolidados. Hoy os destacamos en dos vídeos el Pájaro de la felicidad y la Diada de los Cuentos del Mundo.

Si nos remontamos a los inicios de las propuestas que hoy están consolidadas tenemos que mirar hasta el año 2010. Gracias a dos conversaciones desde COMSOC - Comunicació Social creamos un grupo de animadores afín, la primera con Jordi Roura del mítico grupo Ara va de bo, y la segunda con Oriol Canals, sobrino valenciano de Xesco Boix que murió en el año 2015. Este grupo estaba formado por Jaume Barri, el mismo Oriol Canals, Carles Cuberes, Manel Hernàndez, Rah-mon Roma, y Jordi Tonietti. De esta manera los seis profesionales, vinculados a la entonces existente AMAPEI - Asociación de Animadores Profesionales de Espectáculos Infantiles, empezaron a poner sobre los escenarios los cuentos que nos llegaban del primer certamen del concurso de podcast. Unos relatos que acompañados de música en directo, baile y múltiples sorpresas, cautivan al público asistente.

Han pasado casi 10 años de todo y, después de siete ediciones del Concurso de podcast - Cuentos del mundo, hoy contamos con 1.000 historias publicadas online y 169 narraciones recogidas en forma de libro y disco. Todo este patrimonio inmaterial de cultura popular y oral hoy late en forma de diferentes espectáculos. El ya mencionado Diada de los Cuentos del mundo, que cada año ha ido renovando el repertorio, el espectáculo cooperativo del Pájaro de la felicidad, y tres propuestas escénicas vinculadas a los Derechos Humanos, en concreto al derecho al asilo y a vivir en paz, el derecho a un medio ambiente adecuado, y al derecho a una vivienda digna. Llevamos más de un centenar de bolos entre todas las propuestas.

Hoy en día el equipo de animación con quien trabajamos codo a codo son Carles Cuberes, Marta Gorchs (que se incorpora al 2015), Rah-mon Roma, y ​​Jordi Tonietti. Entre todas decidimos crear los vídeos de presentación que a continuación podréis visionar. Carles Cuberes aportó la canción "Paseando por las montañas del Tíbet", Rah-mon Roma la adaptación de una canción japonesa titulada "Ame ame", y entre todas pusimos la voz, el ritmo y el corazón. Posteriormente Oriol Cases terminó de trabajar el sonido y Xavier Badenes dio vida a los vídeos.


 



Si necesitáis un espectáculo con valores y atractivo de cara a este próximo 2020 contactad con el equipo de COMSOC - Comunicació Social. Tenga en cuenta que si es de un municipio de las comarcas de Barcelona podrá disfrutar del 80% de cofinanciación del coste total por parte de la Diputación de Barcelona. Estad atentos, hay que solicitar la ayuda durante el mes de enero y principios de febrero.

Últimas noticias