Titular noticias

YA PUEDE RESERVAR EL TALLER SUBVENCIONADO «RADIO, CUENTOS Y DERECHOS HUMANOS»

Miércoles 16 Octubre 2019

Creéis que en el tiempo que estamos viviendo es importante defender los derechos fundamentales y que los niños y jóvenes sepan qué derechos tienen? Para el equipo de COMSOC - Comunicació Social es una prioridad desde hace 10 años, que son los años que llevamos practicando la educomunicación por la justicia global codo a codo con decenas de comunidades educativas. Ahora proponemos vivir la experiencia "Radio, cuentos, y Derechos Humanos" para facilitar el diálogo, el conocimiento y la acción transformadora.

Con nuestro kit de radio montamos una emisora ​​dentro del aula y estamos «al aire» durante unas horas. Es un tiempo en que el alumnado aprende no sólo a hacer radio mejorando su expresión oral, sino a profundizar e investigar sobre los temas que tocan forzosamente su cotidianidad y la de otros países aparentemente lejanos. A través del relato oral y la práctica radiofónica, el taller radiofónico promueve los valores de la cooperación, la solidaridad y la cultura de paz, con dinámicas grupales y partiendo de una concepción freireana de la educación.

Cada uno de los cinco talleres puntuales disponibles aborda uno de los siguientes derechos básicos:

- Derecho a vivir en paz y derecho al asilo,
- Derecho al acceso al agua,
- Derecho a una alimentación adecuada,
- Derecho a un medio ambiente adecuado,
- Derecho a una vivienda digna.

¿Tienen derecho al asilo las familias que buscan refugio? ¿El agua es un bien común? ¿Conocemos lo que comemos? ¿Qué impacto tiene la fabricación de los móviles? ¿La vivienda es un derecho o una mercancía? Ante estas preguntas encontramos respuestas, propuestas y acciones. ¿Lo hacemos juntas durante una mañana?

El relatos que usamos para facilitar el trabajo, con niños y jóvenes de Primaria y Secundaria, son:
Taller radiofònic a l'Escola Lluçanès de Prats de Lluçanès

Taller en la Escuela Lluçanès de Prats de Lluçanès

a) «Volveremos» (audio), es un relato creado por niños y niñas de 1º de Primaria de la Escuela Abel Ferreter de la Selva del Camp para participar del séptimo Concurso de podcast - Cuentos del mundo. El relato nos ayuda a pensar en la situación que viven los protagonistas del cuento. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué? ¿Como lo podríamos evitar? Así es como surgen frases de cada alumno que los hacen posicionarse sobre el tema tratado. Por ejemplo: "No se tiene en cuenta la opinión de todos", "Sin guerra no habría refugiados", "¿Por qué no solucionamos los problemas dialogando?", "Los refugiados también tienen derecho a entrar en los países". ¿Qué pasará con los refugiados? Están huyendo, han dicho que volverán a casa... pero como? Cuando? Podrán? ¿Qué dificultades se encontrarán? ¿Quién les ayudará?

b) «La Abuela grillo» (vídeo) es un cuento autóctono de la comunidad indígena Ayoreo de Bolivia que nos habla de la importancia del agua como derecho humano. Es una leyenda de la tradición oral que en 2009 Denis Chapon y ocho jóvenes bolivianos adaptaron para realizar un corto de animación que también hablaría de los acontecimientos ocurridos en el país en el año 2000, cuando la privatización del agua y su distribución a cargo de un consorcio empresarial transnacional encareció el agua hasta un 300%, desencadenando un ciclo de movilizaciones sociales conocidas como la Guerra del agua. Habla de Bolivia pero ayuda a reflexionar sobre el agua saneada como un derecho humano inalienable y sobre la necesidad de cuidarla también aquí, sobre el despilfarro y las desigualdades, sobre el papel de las empresas y las administraciones públicas y sobre la pobreza energética en nuestras villas y ciudades.

c) «La colla cosquillas quiere salvar el mercado» (texto) es una historia creada por Ingeniería Sin Fronteras (ISF, 2008) que nos permite trabajar la soberanía alimentaria y el derecho a una alimentación adecuada. El debate lo iniciamos representando de forma participativa el trayecto de una manzana que viaja de los campos de Chile hasta nuestro plato. Esto nos permite hablar de las condiciones de trabajo de los agricultores, de la huella ecológica, los intereses comerciales detrás la comida... Es ideal continuar y escuchar el cuento que nos plantea problemas para sacar adelante huertas ecológicas y de proximidad en nuestro país, ante las lógicas de los supermercados.

d) «La voz de la selva» (audio). reflexionar sobre los impactos que generamos con nuestro consumo cotidiano es el objetivo del taller dedicado al derecho a un medio ambiente adecuado. Algunos jóvenes saben que un buen número de marcas de móviles fabrican los aparatos en China, pero pocos conocen los impactos medioambientales y humanos que genera un teléfono. Desde las minas de coltan del Congo hasta los residuos contaminantes de Ghana, pasando por las condiciones de explotación laboral en China. Es muy reconfortante escuchar como los alumnos proponen soluciones a partir de este relato creado por dos hermanos del IES Escuela Industrial de Sabadell durante la primera edición de "Cuentos del mundo - Concurso de podcast".

e) «Cuando perdemos el miedo» (audio). Lua Todó, una joven autora, y el ilustrador Joan Turu nos cuentan en este libro (Polen y COMSOC, 2016) como una niña de 7 años vive un desahucio y como ella y su familia pierden el miedo a luchar por una vivienda digna. Después de una dinámica de roles donde cada uno se pone en la piel de desahuciados, policías, gobierno y empresarios que especulan con la vivienda, trabajamos propuestas para resolver la problemática. Que el derecho a la vivienda es inalienable y que la solidaridad es una herramienta más que necesaria para defenderlo queda claro en las continuaciones del cuento que habitualmente hacen el alumnado.
 
Taller radiofònic a l'Escola Isabel de Villena

Taller en la Escuela Isabel de Villena de Esplugues de Llobregat
Ràdio i contes del món a l'Escola Segimon Comas de Sant Quirze de Besora

Taller en la Escuela Segimon Comas de Sant Quirze de Besora

El objetivo principal de los talleres radiofónicos es estimular la participación, la creación y el conocimiento individual y colectivo, permitir que el alumnado participantes tomen y valoren su propia palabra, sientan que las posibles soluciones o alternativas a las problemáticas presentadas dependen, también, de su aportación, y comprendan que las realidades del norte y del sur están interconectadas: sus acciones, por pequeñas que sean, afectan de otras personas que son como ellas.

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat a través del Programa de Actividades Educativas Complementarias (PAEC) y el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat a través de la Guía de actividades para escuelas, institutos y famílies subvenciona la actividad para las comunidades educativas de sus municipios. En el caso de Esplugues podéis solicitar el taller hasta el 31 de octubre y en el caso de Sant Boi tenéis todo el curso 2019/20 para hacerlo. Las escuelas e institutos de otros municipios de las comarcas de Barcelona podéis disfrutar de la actividad gracias al apoyo de la Diputación de Barcelona. Podéis poneros en contacto y os facilitaremos la concreción de la experiencia.

Últimas noticias