Titular noticias

RADIO, FEMINISMO Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EL INSTITUT VILAMAJOR

Miércoles 10 Julio 2019

Una cuarentena de jóvenes de 3º de ESO han estado trabajando durante cinco meses los diferentes géneros radiofónicos con el fin de crear su propio programa, en el marco del proyecto "Radio y educación para el desarrollo en Vilamajor" dinamizado por educomunicadoras de COMSOC - Comunicació Social y profesoras del Institut Vilamajor de Sant Pere de Vilamajor (Baix Montseny).

Con la llegada del final de curso ha llegado también el final de la optativa de radio para los dos grupos - clase del Institut Vilamajor. Entrevistas, debates, noticias, crónicas y reportajes son algunas de las piezas que han aprendido a redactar y a locutar los cuarenta jóvenes de 3º de ESO, así como hacer la promoción de un programa, pensar y plantear los efectos sonoros necesarios y crear las cuñas y las sintonías para vestir el documento sonoro final. En grupos de cuatro o cinco se han distribuido las tareas propias de un equipo de periodistas profesionales, documentándose, escribiendo el guión, haciendo la producción de invitados necesaria y finalmente, poniendo voz a cada uno de los textos. Se han adentrado así en el mundo del sonido y de la palabra hablada, mediante el uso del lenguaje propio del medio.

Las primeras sesiones de la optativa se enfocaron más a la parte teórico-plática de cada uno de los géneros a tratar. Primero se situaba al alumno con una parte teórica muy breve, definiendo el género correspondiente, y seguidamente, se incentivaba a a los jóvenes a hacer sus propias creaciones, primero redactadas para ser locutadas posteriormente, o bien con una grabadora o bien al estudio de radio que el mismo instituto ha incorporado. Lo podéis ver en el álbum de fotos del proyecto.

Entre todos los ejercicios para aprender el oficio destacamos la primera experiencia real de radio de los jóvenes estudiantes. Dos entrevistas realizadas a periodistas con una rica experiencia vinculada al mundo de la solidaridad y los movimientos sociales que luchan para transformar el mundo: el grupo A entrevistó a Adrià Bas (audio), que dirigió y presentó el programa Solidaris de Catalunya Ràdio y que actualmente es guionista del programa Preguntes freqüents de TV3; y el grupo B conversó con Josep Cabayol (vídeo), periodista con una intensa trayectoria en diferentes medios radiofónicos y televisivos y que actualmente preside SICOM - Solidaritat i Comunicació.

A continuación podéis escuchar todas las demás piezas radiofónicas que se han generado: presentaciones iniciales del grupo A (presentación 1, presentación 2, y presentación 3) y del grupo B (presentación 1, presentación 2, presentación 3, presentación 4, y presentación 5), boletines informativos del grupo A (info 1, info 2, info 3, y info 4) y del grupo B (info 1, info 2, info 3, y info 4), crónicas del grupo A (crónica 1, crónica 2, crónica 3, y crónica 4), y del grupo B (crónica 1, crónica 2, crónica 3, y crónica 4), y finalmente, los debates del grupo A (debate 1, debate 2, debate 3, y debate 4) y del grupo B (debate 1, debate 2, debate 3, y debate 4).
 
Programa final - Ràdio a l'INS Vilamajor Programa final - Ràdio a l'INS Vilamajor

El objetivo final, pues, era preparar a los jóvenes para que fueran capaces de diseñar un programa de radio de una hora de duración, dividido en diferentes secciones. Entre todos y todas se escogió, por sorteo, un nombre, que sería para identificar el programa. El nombre ganador fue Ts'humans, una mezcla entre la palabra "tsunami" y "humanos". Después, por grupos - clase, escogieron un tema relacionado con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por las Naciones Unidas (ONU). Un grupo se decantó por el cambio climático mientras que el otro optó por la igualdad de género y el movimiento feminista.

El pasado 29 de mayo, con los guiones recién salidos del horno, los dos grupos-clase pudieron grabar sus programas en un falso directo en los estudios de Ràdio Vilamajor, gracias al apoyo incondicional del técnico Jordi Saula. Ambos programas completos los encontraréis a continuación: cambio climático y feminismo. El último día de la asignatura, el 5 de junio, quisimos escuchar las opiniones de los alumnos sobre lo que habían aprendido a lo largo de la optativa, y qué les había parecido. Podéis escuchar sus valoraciones: grupo A y grupo B.

Así pues, a través del lenguaje radiofónico y del trabajo cooperativo, los jóvenes han aprendido a utilizar la palabra escrita y la vehiculación oral de esta, y fomentar la conciencia crítica respecto a los medios de comunicación y respeto el mundo en general.

El proyecto "Radio y educación para el desarrollo en Vilamajor" impulsado por COMSOC - Comunicació Social y el Institut Vilamajor ha contado con el apoyo técnico de Ràdio Vilamajor, y el apoyo del Ajuntament de Sant Antoni de Vilamajor y la Diputació de Barcelona.
 

Últimas noticias