Titular noticias

JÓVENES DE LA ESCUELA ISABEL DE VILLENA HACEN PIÑA PARA UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Lunes 8 Julio 2019

Los jóvenes de 4º de ESO de la Escuela Isabel de Villena de Esplugues de Llobregat, tratan el derecho a una alimentación adecuada y experimentan sus dotes como locutores de radio con guiones dialogados escritos por ellos mismos.

El 14 y 17 de junio estamos en la Escuela Isabel Villena, cada mañana con uno de los dos grupos de 4º de ESO. Las cuatro horas de cada taller dan suficiente espacio para profundizar a fondo sobre cómo afecta, a los derechos básicos y la soberanía alimentaria, un mercado globalizado que hace viajar miles de kilómetros los productos alimenticios que consumimos y que compramos en grandes supermercados. Empezamos el día con una manzana en la mano y a partir de una dinámica empatizamos con cuatro agentes claves del circuito alimentario: jornaleros, supermercados, consumidores, y gobierno. Podéis ver el reportaje fotográfico.

Continuamos el taller con la interpretación participada de una historia adaptada del cuento "La pandilla cosquillas ... quiere salvar el mercado" (ESF, 2008). En este relato vemos como productos kilométricos que, demasiado a menudo, están manipulados genéticamente dejan sin salida comercial a los productos locales. Este es el punto de partida de la propuesta de COMSOC - Comunicació Social.

Todas las soluciones que dan los jóvenes pasan por la cooperación, haciendo red y el empoderamiento de los vecinos y actores de la economía y el gobierno local para garantizar los derechos más básicos. Y hacen hincapié en cómo la falta de una economía sostenible y local afecta las relaciones humanas. Escucha las voces de los jóvenes de 4º de ESO: grupo A (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4, cuento 5) y del grupo B (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4, cuento 5).
 
Taller radiofònic a l'Escola Isabel de Villena Taller radiofònic a l'Escola Isabel de Villena

Los dos talleres radiofónicos por los Derechos Humanos forman parte del Programa de Actividades Educativas Complementarias (PAEC) del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat para el curso 2018/19. Si tenéis interés y sóis de Esplugues nos podréis solicitar la actividad a través del PAEC del curso 2019/20, y si sóis de otros municipios podéis escribirnos a info[@]comsoc.cat y os comentamos la manera de hacerlo con la cofinanciación de la Diputación de Barcelona.

Últimas noticias