Titular noticias

LA RADIO IMPULSADA POR LOS JÓVENES EN LA AMETLLA DEL VALLÈS

Lunes 15 Julio 2019

En la Ametlla del Vallès los jóvenes del Institut Eugeni Xammar aprenden a hacer radio y al mismo tiempo trabajan en equipo, investigan, generan conocimiento colectivo y dialogan con personas expertas en la materia. Toda una aventura humana y sonora que ahora puede sentir de cerca. Encontrará más de veinte piezas radiofónicas creadas durante el curso 2018/19 por tres grupos - clase de 3º de ESO, que ponen atención en diferentes temas: machismo, colectivo LGTB, maltrato animal, la adicción a los videojuegos, y el igualdad de género en el deporte.

Dinamizar el aprendizaje del oficio radiofónico con cuestiones vinculadas a su cotidianidad, a su interés y la justicia global es lo que cada trimestre hemos hecho con diferentes jóvenes del Instituto Eugeni Xammar. Una iniciativa impulsada por COMSOC - Comunicació Social, una entidad con más de 10 años practicando la educomunicación, que cuenta con el apoyo del equipo docente del centro educativo y del Ayuntamiento de la Ametlla del Vallès.

¿Como hablar ante un micrófono? ¿Cómo escribir para locutar con fluidez un texto? ¿Qué importancia tiene la música, el sonido, en una producción radiofónica? ¿Porque ante un mismo hecho hay noticias muy diferentes? Estas y muchas otras preguntas han ido respondiendo los jóvenes a lo largo de la optativa de radio. Una propuesta pedagógica que les ha permitido analizar de manera crítica los medios de comunicación y los poderosos influenciadores, aprender los aspectos más relevantes del lenguaje radiofónico, los géneros periodísticos, las 6W, el trabajo en equipo dentro de una radio, el edición sonora, etc. Todo ello con el objetivo final de poder elaborar un programa de radio propio.
 
Ràdio i educacio a l'Ametlla del Vallès Ràdio i educacio a l'Ametlla del Vallès

Os invitamos a visitar el álbum de fotos de la iniciativa y a escuchar los boletines informativos, las crónicas, las entrevistas, los debates y los programas de radio que encontraréis en el perfil de Ivoox de Radio la Ametlla. Os recomendamos, especialmente, escuchar dos creaciones: el programa final «Deporte sin frontera, con Anna Barrera» dedicado al deporte y al feminismo, y las valoraciones individuales del último grupo que ha hecho radio este curso.

Destacamos dos valoraciones. La primera, realizada por Ana Barrera: «Este trimestre en la optativa de radio hemos aprendido muchas cosas: a utilizar el Audacity, a hacer debates, noticias, boletines informativos, etc. Ha sido muy interesante y me ha gustado mucho como nos ha quedado el programa final. A medida que iba pasando el trimestre cada vez me gustaba más y me ha gustado más grabar que utilizar el Audacity, pero todo ha estado muy bien». Y la segunda, emitida por Asha Rius: «Ha sido una optativa muy interesante. Me ha gustado mucho y creo que el resultado final ha quedado muy bien. Pensaba que tocaríamos más el tema de la edición. Yo he hecho otras cosas como el guión con Anna. Me ha gustado mucho la experiencia de poder grabar y formar un programa de radio ficticio, poder tocar micros en un estudio de radio, etc. Yo personalmente repetiría».

Finalmente queremos hacer algunos agradecimientos. Gracias a todas las jóvenes que se animan con entusiasmo a hacer radio y hablar de temas de interés para ellas mismas y para el entorno. Gracias al Instituto Eugeni Xammar para potenciar una herramienta educativa que facilita el aprendizaje significativo de las compatències básicas, curriculares, y que favorece su crecimiento personal. Gracias al Ayuntamiento de la Ametlla del Vallès por la confianza, durante cinco años, en el equipo de COMSOC - Comunicación Social. ¡Buena radio y buen verano!

Últimas noticias