Titular noticias

MÁS DE 100 NIÑOS DE LA ESCUELA GRAS Y SOLER CREAN CUENTOS SOBRE DERECHOS HUMANOS

Martes 25 Junio 2019

Más de 100 niños de la Escuela Gras y Soler de Esplugues de Llobregat han vuelto a disfrutar y aprender con los talleres "Radio, cuentos y Derechos Humanos". Entre el 17 de mayo y el 7 de junio los grupos - clase de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria se han acercado al derecho al acceso al agua y al derecho a vivir en un medio ambiente adecuado. Después de jugar, escuchar y dialogar, han creado unas originales piezas radiofónicas. ¿Las desea escuchar?

Los primeros tres grupos - clase han trabajado -cadauno una mañana diferente- el derecho al acceso al agua con la animación "La Abuela Grillo". En cambio el grupo de 6º a trabajado el derecho a un medio ambiente adecuado a partir "La voz de la selva", un relato participante en el Concurso de podcast - Cuentos del Mundo. En estos talleres hemos empezado el día con una dinámica para empatizar con las personas y los diferentes agentes sociales que intervienen en una problemática vinculada a cada derecho. Posterior hemos abierto un espacio de diálogo y escucha activa para compartir lo que libremente cada uno había sentido. Seguidamente hemos escuchado parcialmente el relato relacionado con el derecho humano en cuestión, lo hemos comentado entre todas y por grupos de 4 o 5 niños han elaborado y grabado un final de la historia con el kit de radio de COMSOC - Comunicació Social que hemos instalado en el centro educativo.

Cuatro mañanas completas e intensas que han dado una serie de frutos, de fotografías, y de una buena cosecha de audios que podéis escuchar: del grupo de 3º (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4, cuento 5), del grupo de 4º (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4, y cuento 5), del grupo de 5º (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4, y cuento 5), y del grupo de 6º (cuento 1, cuento 2, cuento 3, cuento 4, y cuento 5).
 
Ràdio, contes i Drets Humans a l'Escola Gras i Soler Ràdio, contes i Drets Humans a l'Escola Gras i Soler

Para continuar dando espacio a la voz de los niños y niñas, trasladamos algunas reflexiones que han escrito en la valoración de los talleres.
 
"No pensaba que en el año 2000, en Bolivia, pasó eso que fue como una guerra del agua"
"Me llevo que en algunos países no hay tanta agua como aquí"
"No tendríamos que pagar por el agua"
"He sentido mariposas en el estómago cuando hemos hecho el de la radio"
"No sabía que en 2050 una de cada dos personas no tendrán agua"
"Me gustaría que pudiéramos cambiar el de 2050 y que todos tuviéramos agua"
"¿Por qué se necesitan 4000 litros de agua para hacer unas zapatillas?"
“No nos damos cuenta de lo que le estamos haciendo al planeta”
"¿Por qué el agua cuesta dinero?"

Los cuatro talleres radiofónicos por los Derechos Humanos forman parte del Programa de Actividades Educativas Complementarias (PAEC) del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat para el curso 2018/19. Si tenéis interés y sóis de Esplugues nos podréis solicitar la actividad a través del PAEC del curso 2019/20, y si es de otros municipios podéis escribirnos a info[@]comsoc.cat y os comentamos la manera de hacerlo con la cofinanciación de la Diputación de Barcelona.

Últimas noticias