Titular noticias

EMPIEZA LA OPTATIVA DE RADIO DEL INSTITUTO VILAMAJOR EN EL DIA MUNDIAL DE LA RADIO

Jueves 14 Febrero 2019

El día para empezar la optativa de radio en el Instituto Vilamajor no podía ser mejor que el Dia Mundial de la Radio, el 13 de febrero. Por eso, los dos educomunicadores de COMSOC-Comunicació Social, junto con los profesores que nos acompañaran en esta aventura, decidimos que la primera sesión la haríamos des de los estudios de Radio Vilamajor. Eso fue posible gracias al soporte incondicional de los voluntarios que mantienen viva la emisora municipal, y de la complicidad del consistorio.

Los cerca de cuarenta alumnos de 3r de ESO que trabajaran con nosotros durante los próximos cinco meses pudieron romper el hielo con la radio des de unos estudios profesionales, los de Radio Vilamajor. Y la experiencia fue muy enriquecedora. En esta primera sesión les hicimos una breve introducción al medio, hablando de sus inicios, de los tipos de emisoras que existen, y como son los programas de la radio de hoy en día. Pudimos comprobar la poca incidencia de la radio en la vida cuotidiana de alguno de los adolescentes de hoy, ya que la mayoría de ellos no escucha nunca este medio de comunicación, o solamente en el coche, y sobre todo consumen radiofórmula. Otros, en cambio, tienen una experiencia mucho más rica. Por eso les pedimos que mirasen la programación de las principales emisoras catalanas, y que escogiesen un programa, el que más les gustara, que tendrán que escuchar des de ahora hasta finales de curso, para poder hacer un análisis del mismo en profundidad.

En grupos de cuatro grabaron unas presentaciones (escuchad la presentación 1 y la presentación 2), para perder el miedo a los micrófonos, y hasta algún alumno atrevido se puso en el papel del técnico de sonido.
 
radio vilamajor institut institut vilamajor radio

El trabajo final de la asignatura les motivó y asustó en partes iguales: un programa en directo de una hora de duración des del Patronat del municipio, abierto al público. El reto es grande: hacer un programa sobre alguno de les temas recogidos en "Transformar el nostre món: L’Agenda 2030 per al desenvolupament sostenible", que recoge 17 temas que son los 17 objetivos de la resolución aprobada por las Naciones Unidas. Nos esperan cinco meses de aprendizaje intensivos para poder realizar con éxito este propósito. Hasta entonces, trabajaremos los géneros periodísticos como la entrevista, el debate o el boletín informativo, aprenderemos a redactar guiones radiofónicos, entender y diseñar una escaleta de un programa, etc. Y gracias al kit de radio que les hemos montado de manera permanente en el instituto, podremos poner en práctica cada semana los trabajos realizados previamente en el aula, haciendo grabaciones constantes.

Empezaba así la optativa que nos va a permitir trabajar, a través de la radio, las habilidades comunicativas, la comprensión lectora, el trabajo en equipo, la búsqueda de información y documentación, el espíritu crítico y la reflexión sobre los derechos humanos y el poder de la palabra. Hablamos de todo esto con más detalle en el programa Nosaltres també, de Radio Vilamajor, en una entrevista conjunta que nos hicieron a los dos educomunicadores de COMSOC - Comunicació Social y a los dos profesores del Instituto Vilamajor, Antonio Angulo y Noelia Aranda. ¡Empezamos!


Últimas noticias