El reto no era fácil. Disponíamos de dos horas para: a) Explicar a los alumnos los elementos básicos de la radio b) Animarlos a reconstruir en grupo la noticia principal de un boletín informativo y c) Grabar la locución coral de la pieza surgida del trabajo colectivo, con nuestro kit de radio portátil. Todo fue sobre ruedas.
En la radio, tan importante es el trabajo previo como el momento de ponerse delante de los micros. Tan importante es la palabra como el silencio. Y como los efectos sonoros. Para hacerlo entender de manera amena, repartimos una noticia sobre inundaciones en el sur de Catalunya y el País Valencià que incorporaba la voz del presentador, de dos corresponsales sobre el terreno y del hombre del tiempo de Catalunya Radio Tomàs Molina. No les entregamos un folio con todo el texto de la noticia, sino un montón de papeles con los párrafos recortados y mezclados. Se trataba de comprender la noticia y sus elementos básicos (titulación, sumario, desarrollo ...) para, en grupo, resolver el rompecabezas. Además, cada grupo tenía que decidir en qué momentos de la noticia aparecerían los efectos sonoros de viento y lluvia que les llevamos en forma de radiografías y cazuelas, tubos y granos de arroz.
El momento de la grabación es muy revelador. Los alumnos se dan cuenta no sólo de la necesidad de trabajar bien la noticia previamente, de comprender bien los textos, de mantener el silencio, de concentrarse en su papel para que el resultado grupal final salga bien (audio de muestra). También, con la práctica, entienden que la radio es, ante todo, un generador de imágenes, un motor para estimular la imaginación necesaria para que el oyente entienda el alcance de la información que se está dando.
Este es el primer paso para adentrarse de lleno en el mundo de la radio como herramienta pedagógica con infinitas posibilidades. Pronto, el Institut Vilamajor incorporará en su currículo una asignatura optativa de radio. ¡Desde COMSOC - Comunicació Social esperamos volver a vernos en las aulas!
En la radio, tan importante es el trabajo previo como el momento de ponerse delante de los micros. Tan importante es la palabra como el silencio. Y como los efectos sonoros. Para hacerlo entender de manera amena, repartimos una noticia sobre inundaciones en el sur de Catalunya y el País Valencià que incorporaba la voz del presentador, de dos corresponsales sobre el terreno y del hombre del tiempo de Catalunya Radio Tomàs Molina. No les entregamos un folio con todo el texto de la noticia, sino un montón de papeles con los párrafos recortados y mezclados. Se trataba de comprender la noticia y sus elementos básicos (titulación, sumario, desarrollo ...) para, en grupo, resolver el rompecabezas. Además, cada grupo tenía que decidir en qué momentos de la noticia aparecerían los efectos sonoros de viento y lluvia que les llevamos en forma de radiografías y cazuelas, tubos y granos de arroz.
El momento de la grabación es muy revelador. Los alumnos se dan cuenta no sólo de la necesidad de trabajar bien la noticia previamente, de comprender bien los textos, de mantener el silencio, de concentrarse en su papel para que el resultado grupal final salga bien (audio de muestra). También, con la práctica, entienden que la radio es, ante todo, un generador de imágenes, un motor para estimular la imaginación necesaria para que el oyente entienda el alcance de la información que se está dando.
Este es el primer paso para adentrarse de lleno en el mundo de la radio como herramienta pedagógica con infinitas posibilidades. Pronto, el Institut Vilamajor incorporará en su currículo una asignatura optativa de radio. ¡Desde COMSOC - Comunicació Social esperamos volver a vernos en las aulas!